Limpieza pública urbana

Presentación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece a la ciudadanía un servicio de aseo urbano con el objetivo de mantener limpia la ciudad. Este servicio está dotado de un conjunto de infraestructuras específicas, adaptadas a cada espacio y a las diferentes necesidades que presentan las zonas peatonales, calles, aceras, paseos, parques y jardines de la ciudad.

En paralelo, desarrolla diferentes campañas dentro de una estrategia de sensibilización y concienciación ciudadana, porque "nos gusta vivir en una ciudad limpia, y eso es cosa de todas y todos, por eso desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con el servicio de limpieza, se nos recuerda que todos los pequeños gestos importan".

Barrido, lavado y fregado

Se realiza el barrido de desperdicios y residuos acumulados de aceras, plazas, zonas peatonales y calzadas. Este trabajo puede ser manual o mecánico. En el barrido mecánico, las máquinas son de aspiración o de arrastre, y están equipadas de los correspondientes sistemas automáticos de humectación para evitar la formación de polvo, así como de filtros para depurar el aire expulsado.

El lavado o baldeo es la limpieza de las aceras, zonas peatonales, plazas y calzadas. En algunos casos, el baldeo es manual mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras y, en otros casos, se utilizan vehículos especiales que proyectan un caudal elevado de agua a presión que desplazan los residuos hacia los bordillos para su posterior recogida.

Por último, para una limpieza más intensiva se realiza el fregado con una maquinaria que emplea agua fría o caliente y detergente.

Eliminación de pintadas, retirada de carteles, pancartas y banderolas

La limpieza de pintadas se realiza en vía pública y en inmuebles de titularidad privada. Se utilizan dos sistemas de limpieza: imprimación sobre las pintadas o eliminación de las mismas. La elección del sistema se hace en función del soporte sobre el que está la pintada o del daño que pueda sufrir dicho soporte.

La Oficina Virtual del Grafiti (OVG) es una herramienta para facilitar el control integral de las pintadas vandálicas realizadas en la ciudad.

Servicios especiales de limpieza

Limpieza programada de manchas

Este servicio se refiere a la limpieza de manchas de todo tipo (aceite, gasóleo, pintura...) en la vía pública. Los trabajos de limpieza se realizan de forma periódica, bien porque el origen de las manchas se produce de manera aleatoria y casual, o bien porque la baja densidad de manchas no requiere un trabajo continuo.

Estos trabajos se realizan mediante la utilización de maquinaria diseñada al efecto que proyecta agua a presión fría o caliente, acompañada cuando es necesario, con detergentes.

Riego estival de calzadas

Consiste en el lanzamiento de agua, por medios mecánicos, sobre las calzadas en época estival durante julio y agosto en horario de tarde. De esta forma, se evita el sobrecalentamiento de las calzadas.

Limpieza en época de caída de la hoja

La recogida de la hoja se realiza en la época otoñal y, cuando el servicio lo requiere, se emplean los medios técnicos y humanos apropiados al volumen de las hojas que se acumulan en la ciudad en aceras, calzadas, paseo, jardines, etc. Se utilizan a tal efecto, sopladores, barredoras mecánicas y rastrillos.

Limpieza intensivas de los barrios de la ciudad

Es la limpieza concreta y en profundidad de la red de alcantarillado, sumideros, aceras y demás zonas peatonales, calzadas, recogida de residuos, manchas de aceites o combustibles, alcorques y zonas verdes de pequeñas dimensiones de los barrios de la ciudad.

Limpieza de parques, jardines y juegos infantiles

Son el conjunto de operaciones a llevar a cabo para la limpieza y el mantenimiento, en condiciones higiénicas, de los viales y zonas sembradas y ajardinadas, de los parques y zonas verdes distribuidos por la ciudad, así como de la zona de juegos infantiles de titularidad municipal.

Desinfección de contenedores

Los contenedores de Vitoria-Gasteiz se limpian, desinfectan y aromatizan periódicamente, con lo que se evita que desprendan olores, y se minimiza así su impacto sobre vecinos y comercios. El proceso de limpieza es el siguiente:

  • El camión que realiza esta limpieza se sitúa detrás del camión que vacía el contenedor.
  • Una vez vaciado, el camión de limpieza introduce el contenedor en una cámara interior para su desinfección.
  • En el interior de esta cámara, se inyecta agua a presión mezclada con desinfectante y aromatizador que limpia el interior y el exterior del contenedor.
  • Una vez limpio, el contenedor se devuelve a su posición habitual.

Higienización e inspección de la red de alcantarillado

La limpieza de la red de saneamiento consiste en todas aquellas operaciones de limpieza y mantenimiento que aseguren que las conducciones subterráneas y los sumideros estén en buenas condiciones para la evacuación del agua de lluvia que se pueda registrar en la ciudad.

Las operaciones que se realizan son múltiples. Por un lado, se realiza la limpieza de las aguas residuales y desatascado de los sumideros que resulta fundamental para la evacuación del agua.

Por otro lado, y a través de un equipo de inspección por televisión, se realiza un recorrido por las diversas conducciones subterráneas de la ciudad, evaluando su estado y procediendo a su limpieza a través de equipos de succión e impulsión.

Preguntas frecuentes sobre limpieza urbana y residuos

Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.