Preguntas frecuentes sobre tarjetas de identificación digital

1.  ¿Cómo funcionan los servicios con identificación?
La primera vez que utilice un servicio que precise identificación con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) tendrá que identificarse con su PIN. En el caso de la tarjeta de Izenpe y del DNI electrónico, primero deberá introducir la tarjeta en el lector y después el número PIN. En todos los casos, una vez introducida la clave de identificación se harán las comprobaciones pertinentes.

Desde este momento su identificación quedará registrada para la realización de cualquier servicio. En cualquier momento podrá suspender la identificación pulsando el botón desconectar que aparece en la parte superior de la pantalla.

Así mismo, y por seguridad, tendrá que volver a identificarse en el caso de que transcurra más de cierto tiempo sin utilizar ningún servicio.

2.  ¿Qué requisitos necesita mi equipo para conectarme con un certificado digital?
Para conectarse con un certificado digital, independientemente del navegador, se utiliza el applet Id@zki, por lo que se hace necesario tener actualizada la la versión de java.
3.  ¿Qué novedades aporta el DNI electrónico respecto al DNI tradicional?
El DNI electrónico permite como novedad realizar operaciones comerciales a través de Internet, efectuar trámites con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse o ejecutar transacciones seguras con entidades bancarias.
4.  ¿Quién puede solicitar la tarjeta?
  • La Tarjeta Municipal Ciudadana puede ser solicitada por cualquier persona.
  • Para poder obtener la tarjeta de Izenpe es necesario tener cumplidos los 16 años.
  • El DNI electrónico se gestiona como el tradicional, cualquier ciudadano/a puede solicitarlo.
5.  En el caso de entidades o empresas (personas jurídicas) ¿qué tipo de tarjeta de identificación se necesita?
El certificado de entidad emitido por IZENPE (tarjeta azul) posibilitará a las empresas acreditar su identidad para relacionarse con el Ayuntamiento, y firmar electrónicamente los trámites que así lo requieran.

La emisión del certificado de firma electrónica y de los servicios de identificación asociados al mismo deberá solicitarse a IZENPE.
6.  ¿Qué es Izenpe?
Izenpe es la entidad certificadora creada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Este organismo se encarga, entre otras tareas de emitir y gestionar certificados digitales que permiten identificar inequívocamente a un individuo que quiere acceder a los servicios ofrecidos a través de Internet. Podríamos denominarlos "carnés digitales".

Este carné aporta una seguridad muy alta (PKI) en las transacciones de información y permite firmar documentos electrónicamente.
7.  ¿Dónde puedo obtener la tarjeta Izenpe?
En las oficinas Zuzenean y en los KZguneak.


Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.

Commentaires reçus

Página web: Preguntas frecuentes sobre tarjetas de identificación digital

  • Holaa como estan

    Hocine Alegre 28/01/2020 19:31:04 Comentario respondido

  • Le informamos que este Buzón ciudadano es un instrumento de participación, habilitado para plantear sugerencias y quejas relacionadas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 29/01/2020 12:06:21

  • Buenos días:

    ¿Es necesario tener DNI electrónico, o BAKQ o TMC... para inscribirse en un proceso selectivo? o se puede hacer sin firma electrónica?

    Gracias

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Empleo y formación - Empleo municipal.

    Edurne Zuri Normal 22/11/2020 11:59:37 Comentario respondido

  • Soy Adolfo [eliminado], DNI [eliminado]. Hace tiempo necesité un documento municipal. Imposible ser atendido por teléfono, estuve en dos ocasiones (llamé más veces) hasta un cuarto de hora colgado al teléfono. Pasé sin el documento.

    Ahora necesito urgentemente un certificado familiar del padrón. Lo he intentado hacer vía web. Imposible. O no activé en su día mi tarjeta u olvidé la contraseña y se ha anulado. He intentado restablecerlo: debo ir a una oficina de atención ciudadana. Intento conseguir cita previa: o lo hago por teléfono (¿cuándo no está saturado?), o para hacerlo vía web necesito la tarjeta ciudadana con su contraseña incluida. ¿Creen ustedes que los ciudadanos merecemos un servicio así? ¿Nuestro tiempo no vale tanto como el suyo? ¿Para qué sirve tanta tecnología si estoy peor que antes? Ni siquiera puedo entrar presencialmente a una oficina para explicvar el problema y solicitar presencialmente una solicitud.. Y por educación, me callo la conclusión. Veo que en "Estado de ánimo" se han olvidado se han olvidado el de enfadado. Conclusión: como ningún ciudadano se dirige a su servicio enfadado, ningún ciudadano está enfadado con el servicio. Esto es, nos toman además por imbéciles. Me vuelvo a callar mis comentarios.

    Adolfo Normal 04/03/2021 21:15:49 Comentario respondido

  • Adolfo, pasate por los centros civicos,no hace falta que vayas a la oficina de atencion ciudadana, los mismos controladores de lso centros te activan la contraseña para la TCM mandandote un email y pudiendolo configurar tu mismo, espero te sea de ayuda. un saludo!

    r.g.l. Normal 04/03/2021 22:33:19 Comentario respondido

  • Buenos días, le informamos que recientemente se han instalado 12 puestos de autotramitación en Centros Cívicos y Oficinas de atención de San Martín y San Antonio en los que puede obtener el volante de padrón individual, de convivencia (antiguamente llamado familiar) e histórico con solo escanear el DNI-NIE. El volante se puede imprimir, recibir por mail y/o guardar en USB. Puede consultar la localización de estos puestos de autotramitación a través de este enlace.

    Respecto a la atención telefónica, los números de atención ciudadana 010 ó 945 16 11 00, atienden en el horario de L a V de 8:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 14:00, actualmente no tenemos constancia de saturación de las líneas, le agradeceríamos vuelva a intentar a través de este medio obtener cita previa en una oficina de atención con el fin de solicitar le configuren la TMC para poder operar con ella a través de la web municipal. Tiene la ventaja que de olvidar la contraseña o en el caso de que se le desactive, puede volver a activarla a través de la sede electrónica en este enlace.

    Le informamos a su vez sobre la tarjeta B@kQ, que puede solicitarla en las oficinas de San Martín o San Antonio que le permite la consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones públicas vascas, no tiene soporte físico y funciona mediante código enviado por SMS al teléfono móvil.

    Agradecemos su comentario a través de este buzón ciudadano.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 05/03/2021 08:27:12