Derechos ciudadanos - Derecho a la iniciativa ciudadana para promover actividades de interés público

La iniciativa ciudadana * es la forma de participación que permite a la ciudadanía proponer al Ayuntamiento desarrollar una determinada actuación o actividad de competencia municipal, de interés público y sin ánimo de lucro. Ambas partes deben aportar los medios necesarios para llevarla a cabo, ya sean económicos, bienes, derechos o trabajo personal.

La solicitud para presentar una iniciativa ciudadana para promover actividades de interés público puede plantearla cualquier persona -a título individual- o colectivo -a través de entidades o asociaciones- en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC)

El Ayuntamiento, tras recibir la iniciativa, la somete a información pública durante 30 días. En ocasiones, y por razones de urgencia, ese plazo puede ser más corto.

Al finalizar el período de exposición pública, la iniciativa pasa a los órganos municipales competentes en cada caso, donde disponen de un mes para debatir y votar la propuesta ciudadana. En la decisión se valora principalmente el interés público de la iniciativa. No se admiten aquéllas que defiendan intereses corporativos o de grupo, que carezcan de interés general, o tengan contenido imposible, inconstitucional o ilegal.

(*) Artículos del 29 al 33 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.