“Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz”: te ayudamos introducir el euskera en tu establecimiento

https://www.youtube.com/watch?v=WOqY3florBI(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Si tienes un comercio o un establecimiento hostelero, te ayudamos a introducir el euskera en tu actividad comercial, para mejorar tu servicio al cliente y obtener un plus de calidad, además de contribuir a garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. A través de la campaña “Eskatu Euskaraz, Eskaini euskaraz" puedes acceder a subvenciones, cursos, traducciones y asesoramiento.

Marca comercial unificada

Además, en 2023 se ha creado y estará vigente una marca unificada de promoción del euskera en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios. Esta marca se llama Euskaraz Barra-barra y muchas veces se expresará a través de la marca e//. Nuestro objetivo es que esta marca aparezca cada vez en más establecimientos, ya que esto indica que en el establecimiento se puede hablar en euskera. De esta forma, conseguiremos que las y los clientes no tengan estrés lingüístico, ya que el distintivo les informará de que tienen garantizado el derecho a expresarse en euskera mediante grandes pegatinas rojas que se colocarán en los escaparates.

Para obtener este distintivo será requisito indispensable que en todo momento esté garantizado el derecho del cliente a expresarse en euskera. Es decir, al menos un trabajador o una trabajadora deberá entenderlo en euskera, aunque responda en castellano.

¿Crees que existe la posibilidad de insertar el distintivo en tu establecimiento? ¡Ponte en contacto con nosotras y nosotros llamando al contacto indicado en esta página, y nos acercaremos a tu establecimiento!

Pasos para introducir el euskera en tu establecimiento

Nivel 1: paisaje lingüístico

  • Soportes físicos: te apoyamos para insertar el euskera en pequeños rótulos, horarios, carteles, facturas…
  • Subvención: dispones de una ayuda económica para introducir el euskera en tu rotulación exterior y en los materiales de tu comercio. Ver subvención
  • Traducciones: te ayudamos a traducir carteles, materiales y documentación.

Nivel 2: diagnóstico

En este nivel, analizamos contigo sobre la gestión de las lenguas en tu establecimiento, para ver en qué es posible mejorar.

  • Diagnóstico: concertamos una breve reunión contigo para hacer un diagnóstico de la situación lingüística en tu tienda, bar o restaurante. Basándonos en unidades de medida de calidad en la normalización lingüística de entidades, identificaremos los elementos avanzados y los puntos a mejorar.

Nivel 3: planificación y acciones

Después de identificar los aspectos a mejorar, planificaremos las medidas a abordar.

  • Página web bilingüe: el Ayuntamiento te subvenciona el 50% de los gastos para traducir y adaptar tu página web. Ver subvención
  • Cursos de euskera para comerciantes. Módulos de 60 horas del Nivel A1 y el Nivel B1.2. Ver cursos
  • Subvención para la matrícula del euskaltegi (programa específico para comerciantes). Ver subvención euskaltegi
  • Folleto de gestión lingüística en redes sociales: ¿Cómo utilizar los idiomas en las redes sociales? ¿Cómo realizar una acción positiva a favor del euskera?
  • Establecer criterios lingüísticos: ¿cómo vamos a utilizar cada idioma en cada momento? La primera palabra en la atención oral a los/as clientes la haré en euskera, daré impresos en bilingüe, añadiré en el email la invitación a comunicarnos en euskera…
  • Traducciones: te ayudaremos en la traducción de folletos para la clientela, publicaciones en redes sociales u otros documentos en bilingüe.
  • Certificados: ¿quieres identificar y diferenciar tu comercio por los avances realizados en la normalización del euskera? Puedes hacerlo con el Certificado Bai Euskarari: baieuskarari.eus(Ouvre une nouvelle fenêtre)
  • Foro de Empresas de Álava: es un espacio de encuentro de empresas avanzadas en gestión lingüística. Más sobre el foro(Ouvre une nouvelle fenêtre)
  • Lanhitz: convocatoria de subvenciones del Gobierno Vasco para la financiación de acciones de normalización lingüística. Más sobre Lanhitz(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Catálogo de servicios

¿Te ayudamos?

Si tienes alguna duda o quieres introducir mejoras en tu establecimiento, puedes llamarnos o escribirnos a:

656 79 78 05 Te atenderá el personal de la empresa ARTEZ, que gestiona el proyecto.

merkataritzaeuskaraz@vitoria-gasteiz.org

También puedes escribirnos desde https://eskatueskainieuskaraz.eus(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Redes sociales

Instagram3030 @EskatuEskaniEuskaraz(Ouvre une nouvelle fenêtre)

facebook @eskatueskainieuskaraz(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Organizan

La campaña la desarrolla en nuestro municipio el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la mano del Gobierno Vasco y entidades como Aenkomer, Gasteiz On y la Cámara de Comercio de Álava. Se trata de una iniciativa que también se lleva a cabo en otras muchas ciudades de Euskadi.

Votre avis nous intéresse

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires. Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.

Type de sujet *
Etat d'esprit *
Sélectionnez la langue du sujet.
Autres informations de contact: