Sorginenea - Tu casa feminista

Sorginenea

Vitoria-Gasteizko Emakumeen Etxea

Sorginenea-Tu casa feministak(Beste leiho batean irekiko da), hirian bizi diren emakumeei, lesbianei eta transei ateak ireki ditu.

Espreski horretarako sortutako erakunde batek kudeatuko du proiektu hau, Udalarekin batera, kolaborazio-hitzarmen baten bidez.

Hitzarmen honen helburuak dira: proiektua garatzeko elkartearen planteamendua artikulatzea. Etxanobe jauregia izango da emakumeen, lesbianen, transen eta feminismoaren zein berdintasunaren alde lan egiten duten kolektiboen topaketarako eta errekonozimendurako erreferentziazko espazioa; jabetze kolektiboa bultzatzea; hirian feminismoa zabaltzea; eta berdintasunerako politika publikoetan eragitea. Hori guztia, Jabetze Feministarako Eskolarekin koordinatuko da, espazioa partekatuz eta bi proiektuen arteko elkarlana abiatzeko helburuarekin.

Dokumentazioa pdf: Erakundearen estatutuak | Kolaborazio-hitzarmena | Hitzarmenaren lehenengo luzapena onartzea | Bigarren Plan Operatiboa 2020

Sortzeko prozesua

Gure hirian Emakumeen Etxea sortzeko partaidetza-prozesua.

  

Zure iritziak axola digu

Lagun iezaguzu hobetzen. Informazio hau baliagarria gertatu zaizu?            

Nahi baduzu, iruzkinak egin ditzakezu.
Nahitaezkoa da identifikatzea.

Jasotako iruzkinak

Página web: La Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz

  • Buenos días.

    Soy la presidenta de Errespetuz, asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales.

    Estamos recibiendo quejas en relación a los anuncios sobre la creación de Sorginenea, un lugar que, se presupone feminista, pero que en sus anuncios de creación clasifica a las mujeres transexuales en una categoría distinta a la categoría mujer (mujeres, lesbianas y trans).

    Clasificar a las mujeres transexuales en una categoría distinta a la de mujer, no sólo no es feminismo, sino que es algo que inventó el machismo hace muchos años.

    Como cualquier otra mujer, somos las primeras interesadas en formar parte del feminismo y, esto ocurrirá cuando ese feminismo deje de tratarnos de un modo distinto a las demás mujeres, esto hay sitios donde ya está ocurriendo.

    ¿Nos ayudáis a hacerlo posible también en Euskadi?

    Muchas gracias

    Sarai Montes.

    Sarai Montes Triste 2019/09/20 12:20:44 Erantzuna eman zaio

  • A lo largo de los tres años de duración del proceso de creación de la Casa de las Mujeres, y tras una serie de reflexiones y debates, las asociaciones participantes acordaron emplear “mujeres, lesbianas y trans” por considerarla, precisamente, la fórmula más incluyente. Así se explicitó en el documento “Propuesta inicial consensuada para la creación de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz”, aprobado en diciembre del 2017 y ratificado en la segunda sesión del Grupo Motor Reforzado por más de 30 mujeres (representantes de quince asociaciones, dos partidos políticos y seis mujeres a título individual).

    Tanto el grupo de mujeres que actualmente integra la Asociación Sorginenea como el Ayuntamiento han respetado los planteamientos consensuados a lo largo del arduo y largo proceso de creación de la Casas de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz.

    Udalaren logotipoa Udala 2019/10/01 08:59:25

  • No entiendo por qué, se dice mujeres y luego lesbianas, como si no fueran mujeres las lesbianas, o como si las mujeres heterosexuales o bisexuales o pansexuales no estarían integradas en su asociación, con decir mujeres ya sobra, que más da su orientación sexual???

    Hombre feminista Normal 2020/01/29 18:10:43 Erantzuna eman zaio

  • Como ya mencionamos en el comentario anterior, a lo largo de los tres años de duración del proceso de creación de la Casa de las Mujeres, y tras una serie de reflexiones y debates, las asociaciones participantes acordaron emplear “mujeres, lesbianas y trans” por considerarla, precisamente, la fórmula más incluyente. Así se explicitó en el documento “Propuesta inicial consensuada para la creación de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz”, aprobado en diciembre del 2017 y ratificado en la segunda sesión del Grupo Motor Reforzado por más de 30 mujeres (representantes de quince asociaciones, dos partidos políticos y seis mujeres a título individual). Tanto el grupo de mujeres que actualmente integra la Asociación Sorginenea como el Ayuntamiento han respetado los planteamientos consensuados a lo largo del arduo y largo proceso de creación de la Casas de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz.

    Por lo tanto, si hay un interés en profundizar sobre esta decisión puede ponerse en contacto con Sorginenea Gasteizko Emakumeen Etxe Elkartea/Asociación Casa de las Mujeres de Gasteiz.

    Udalaren logotipoa Udala 2020/02/07 11:54:15