Indarkeria matxista

Indarkeria matxista giza eskubideen urraketa bat da, genero-desberdinkerien adierazpenik larriena eta, batez ere, emakumeei eragiten die, baina baita sexu-genero-sexualitate sistema nagusiaren aginduak hausten dituzten pertsonek ere (hala nola, LGTBI pertsonek).

Aurrerapenak egin diren arren, gure gizarteak parez pare duen arazo handienetako bat izaten jarraitzen du, eta berori jasaten duten emakumeen gainean dituen ondorioek izugarri galarazten dute emakumeak eskubideetara eta aukeretara baldintza beretan iristea.

Arazo honi aurre egiteko Gasteizko Udalak hainbat politika publiko jarri ditu martxan:

Acotando el término

La Ley vasca 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres considera violencia contra las mujeres cualquier acto violento por razón del sexo que resulte, o pueda resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad que se produzcan en la vida pública o privada.

En los últimos años, cuando la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas, ha ganado visibilidad, se empieza a considerar como violencia machista aquella que no sólo enfrentan las mujeres por el hecho de serlo y que denominamos violencia contra las mujeres, sino también aquellas que enfrentan las personas que transgreden los mandatos sociales de cómo debe ser y comportarse un hombre o una mujer. Nos estamos refiriendo a la violencia que sufren las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales o transgénero.

Sin obviar esta amplitud de mirada a la hora de considerar las diversas formas que adopta la violencia machista, la atención institucional está centrada principalmente en la violencia o maltrato que se da en el ámbito de la pareja o expareja por ser la forma más reconocida y extendida. Una centralidad que está siendo objeto de revisión para poder a tender a todas las formas de expresión que la violencia machista adopta.

  

Lotura interesgarriak

  

Zure iritziak axola digu

Lagun iezaguzu hobetzen. Informazio hau baliagarria gertatu zaizu?

Nahi baduzu, iruzkinak egin ditzakezu.
Nahitaezkoa da identifikatzea.

Izartxoarekin markatutako eremuak derrigorrezkoak dira.

Jasotako iruzkinak

Página web: Violencia machista - Acotando el término

  • hara unos 6 meses que una chica que vivia por armentia dijo que fue agredida por unos magrebies presuntamente y al dia siguiente manifa machista etc etc, investigo la ertzaintza que se lo habia inventado todo la chica, todavia no he visto a los que se manifestaron que dijeran algo por la mentira de la chica si somos para una cosa somos para todo no para lo que nos interesa, queremos igualdad pruebas de policia municipal y bomberos las mismas para mujeres y hombres, tiempos distacia etc

    J.M.O. Normal 2022/03/16 01:17:21 Erantzuna eman zaio

  • El protocolo de respuesta pública a la violencia machista no es un instrumento judicial sino de rechazo público ante denuncias en los términos en los que lo establece. Tomamos en consideración su comentario integrando en el análisis de la respuesta pública los tiempos necesarios para hacer una valoración adecuada para su activación y seguiremos trabajando por mostrar un rechazo público a la violencia machista.

    Udalaren logotipoa Udala 2022/03/21 15:25:59