BEI ezagutu: bus elektriko adimentsua

BEI, mugikortasun eredu berria

BEI Vitoria-Gasteizko garraio publikoen sarearekin bat egingo duen garraiobidea da. Mugitzeko modu berria ekarriko du: ibilgailu elektrikoekin, edukiera handiko konboiekin, geltokietako sarrera plataformekin, bide esklusiboekin eta semaforoetako lehentasunarekin. Hitz gutxitan, BEI da ibilbideak denbora laburragoan burutzea ahalbidetzen duen garraiobide ez kutsakorra.

Zergatik hautatu Vitoria-Gasteizko BEI?

Hiriko Mugikortasun eta Espazio Publikoaren Planaren berrikusketaren helburuetako bat da hiriko garraio publikoa hobetu eta sustatzea, jasangarriagoa eta efizienteagoa izan dadin. BEIk edukiera handia, erosotasuna eta zerbitzuaren irisgarritasuna uztartzen ditu, isuririk gabeko mugikortasun elektrikoaren aldeko apustua egitearekin batera. Horregatik, gehien erabiltzen diren lineak hautatu dira, hau da, TUVISAren Linea Periferikoa (2a eta 2b), beste linea batzuekin lotura gehien dituztenak direlako, hiriko 14 auzo konektatzen dituztelako eta herritarrek sarritan erabiltzen diren zerbitzuetara garraioa eskaintzen dutelako: AUO (Arabako Unibertsitate Ospitalea), Autobus Geltokia, Mendizorrotza, etab.

Beste hiri batzuetako arrakasta

BEI zirkulazio autobus azkarra da (BRT, gaztelaniako akronimoaren arabera). Sistema hori jada modu arrakastatsuan ezarri da munduko beste hiri batzuetan, Vitoria-Gasteizen moduan mugikortasunaren eta politika jasangarrien arloan erreferenteak direnak, besteak beste, Nantesen eta Baionan.

  

Zure iritziak axola digu

Lagun iezaguzu hobetzen. Informazio hau baliagarria gertatu zaizu?

Nahi baduzu, iruzkinak egin ditzakezu.
Nahitaezkoa da identifikatzea.

Izartxoarekin markatutako eremuak derrigorrezkoak dira.

Jasotako iruzkinak

Página web: Conoce el BEI, Bus Eléctrico Inteligente

  • Y que pasa con los árboles que se han talado para que pase? Realmente hacia falta? No había otras alternativas?

    Mikel Muy triste 2021/04/15 15:36:40 Erantzuna eman zaio

  • Desde TUVISA y el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales. Desde el Buzón ciudadano pretendemos prestar el mejor servicio posible para poder esclarecer cualquier asunto que requiera de su atención. Gracias por su participación y estamos a su disposición para cualquier otra consulta o comentario.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/04/23 15:07:32

  • Lastima que no compraron los BEI con puertas ambos lados (que existen) ya que podrían circular con paradas por los carriles interiores o exteriores ahorrando mucho dinero en infraestructura, sin talar tantos arboles, los repartidores en algunas zonas no se verían afectados, más polivalente y no se perderían tantos aparcamientos.

    P.B.B. Muy triste 2021/06/14 16:16:59 Erantzuna eman zaio

  • Agradecemos que haya incluido su opinión en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que TUVISA y eel Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prestan a la ciudadanía.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/06/16 14:53:39

  • Primero que todo, aclarar que no soy un indignado porque vaya a todos los sitios en coche, es más, si bien lo uso cuando me viene bien, por lo general me muevo en bici (otro tema que me parece una vergüenza y esta desatendido, en muchos sentidos). Esto para evitar que nadie pueda decir que lo que voy a decir es porque siempre me muevo en coche o cualquier bobada del estilo, por lo general me muevo en un medio de transporte más limpio incluso que el BEI.

    Es gracioso como dicen que hace los barrios más bonitos, por supuesto, con monstruosas marquesinas y quitando aparcamiento por todas las zonas en las que pasa. Mejora el asfalto, por supuesto, sobre todo en la parte por la que pasa el bus (obviamente hay otras partes mejoradas, esas que llevaban años sin ser mantenidas debidamente). También plantarán árboles y arbustos por el recorrido, como esos árboles y arbustos que se han cargado para meterlo por algunas zonas.

    Mejorará la seguridad del peatón, poniendo zonas en las que el vehículo de gran peso tiene preferencia sobre los peatones, creando de esta manera un peligro, para niños, las personas invidentes y etcéteras. Pero es posible que efectivamente mejore la seguridad del peatón, con ayuda de la nueva regulación a 30 formando colas de coches atascados, lógicamente si no se mueve la circulación será más seguro. Y bueno, probablemente aumente la crispación luego cuando en las zonas a 50 los despistados y los que van con miedo de las multas sigan a 30, entorpeciendo la circulación. Bueno, está claro que mejorará el tráfico di que si...jajaja.

    Nuevos semáforos en un montón de intersecciones, algunas de las cuales no existían antes de semejante parafernalia. No olvidemos también que como no, las novedades del BEI, exceptuando la ayuda para el acercamiento a las paradas ( muy necesario ya que muchos conductores rozan los buses con uno y otro lado), y el tema del tiempo de espera y eso (que también esta muy bien, todo hay que decirlo). Te meten novedades, como que llevan tres plazas para carritos o sillas (cosa que muchos autobuses ya tienen), el espacio del bus, prácticamente el mismo que el de los habituales ( no se como serán de espaciosos los asientos, eso es verdad). Otra novedad es que conecta Mendizorroza, el HUA, la estación de autobuses, el boulevard, en definitiva hace un recorrido por toda la ciudad; creo que eso antes no lo hacía ninguna línea (como la que hacía exactamente lo mismo y ya tenía bastantes zonas con un carril para ella sola).

    No olvidemos que el carril bus, al parecer no es un carril, ya que no se considera para la regulación de velocidad. Por ende se entiende que seguramente vaya a 30, perdón a 50. Pero bueno como es un bus seguro que no atropella a nadie igual que el tranvía. Ahora me vendrá igual alguien con lo de... "eso es por los peatones y ciclistas que se meten cuando no deben", pero eso mismo pasa con los turismos, vehículos que por cierto frenan por especificaciones técnicas en menos recorrido (luego ya entra la velocidad de respuesta, eso ya es discutible por supuesto).

    Aprovecho para añadir que en las zonas de parking, nuevas o que ya estaban, se ve como van quitando plazas (no las ponen si es nuevo) impresionante, lo de aprovechar el espacio como que no saben que es. Y para terminar, como me imagino que habrá quedado claro, me parece una autentica vergüenza todo esto, entre otras cosas por el gasto que supone y en la época en la que estamos... De todas formas no hay que preocuparse, que obras por la ciudad siempre habrá, cuando acaben con esto a otro gasto millonario sin sentido.

    Geforce Muy triste 2021/06/16 17:16:17 Erantzuna eman zaio

  • Desde TUVISA y el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las opiniones, sugerencias y participaciones son válidas y bienvenidas para la mejora de los servicios municipales.

    Esperamos que, finalmente, las mejoras en el transporte público que este nuevo modo de transporte va a traer superen en mucho a las molestias y problemas ocasionados y que siempre conllevan las obras y cambios.

    También informar que, próximamente, se realizará un estudio de varias líneas de TUVISA en el que se tendrá en cuenta la nueva normativa vial vigente.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/06/18 14:35:40