Inscripción en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros (CERE) para participar en las elecciones municipales

Yo voto imagen

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales. Si eres mayor de 18 años, tu voto es fundamental porque en estas elecciones se decide qué personas integrarán los Ayuntamientos durante los próximos cuatros años.

Testimonios (YouTube): Colombia(Se abre en una ventana nueva) | Ecuador(Se abre en una ventana nueva) | Rumanía (Se abre en una ventana nueva)| Inglés(Se abre en una ventana nueva)

Las personas elegidas tomarán decisiones para prestar servicios y políticas públicas importantes para nuestro bienestar y calidad de vida; como servicios sociales, empleo, igualdad, integración en materia de inmigración, cooperación al desarrollo o juventud.

Ciudadanos y ciudadanas de países de la Unión Europea

Si eres ciudadano o ciudana de un país de la Unión Europea y no has votado nunca, para poder votar es imprescindible inscribirte en el censo electoral. Si has votado en otras elecciones, no tienes que hacer nada puesto que ya figuras en el censo electoral.

El plazo para inscribirse finaliza el 30 de enero de 2023, y los requísitos son:

Ciudadanos y ciudadanas de países extracomunitarios con acuerdo

Si eres ciudadana o ciudadano de un país con acuerdo* es imprescindible que te inscribas en el censo electoral, ya que para poder ejercer el derecho al voto hay que manifestar la intención de votar en cada proceso electoral (no se mantiene el censo de procesos anteriores).

El plazo para inscribirse comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2023, y los requísitos son:

  • Empadronamiento en el municipio de residencia habitual.
  • Tener autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente 5 años en España (3 años en el caso de Noruega y Reino Unido).

La OCE(Se abre en una ventana nueva) (Oficina del Censo Electoral), en el caso de que reúnas estos requisitos, te enviará una comunicación para informarte del trámite de manifestación de intención de voto y un impreso de solicitud. Allí te explicará cómo presentarlo (correo postal o vía telemática).

En el caso de que no hayas recibido la carta de la OCE puedes inscribirte:

* Países con acuerdo: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.