Centro de Estudios Ambientales - La Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz
Restauración ambiental de los Humedales de Salburua y recuperación de su función hidrológica
Su estado actual es resultado de un intenso proceso de recuperación de los antiguos humedales de Salburua, que fueron desecados a mediados del siglo XIX para su puesta en cultivo. Tras los trabajos de recuperación llevados a cabo, Salburua es actualmente uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco por sus valores ecológicos (es Humedal RAMSAR de Importancia Internacional y ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000), uno de los parques del Anillo Verde más visitados y un claro ejemplo de infraestructura verde, por el gran número de servicios ambientales que suministra.
En 1994 se inició el proceso de recuperación de los antiguos humedales con el objetivo principal de recuperar sus valores ambientales y su funcionalidad ecológica. Los trabajos se iniciaron con la anulación de drenajes y la construcción de diques y otras obras hidráulicas, consiguiéndose que las aguas volvieran a inundar la zona. Desde entonces, se han llevado a cabo multitud de actuaciones de carácter ambiental, como repoblaciones vegetales en el contorno de las lagunas y a lo largo de los ríos efluentes, creación de nuevos biotopos (construcción de islas, excavación de cubetas...), etc. Al mismo tiempo se han llevado a cabo un gran número de actuaciones de acondicionamiento para el uso público.
La restauración de los humedales de Salburua en clave de infraestructura verde ha supuesto, además de la recuperación de su funcionalidad ecológica, otros muchos beneficios ambientales, sociales e incluso económicos: actúan como estanques de laminación de avenidas previniendo el desbordamiento de los ríos Santo Tomás y Errekaleor en Betoño, mejoran la calidad del agua del acuífero sobre el que se asientan, acogen una gran ofrecen enormes posibilidades para el uso público y el conocimiento del entorno, etc.
> Más información en la web del Anillo Verde
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.