Vitoria-Gasteiz acoge un taller clave para fortalecer el programa de acogida Oporrak Bakean

Noticia publicada el 13 de febrero de 2025

Actores institucionales, asociaciones y familias se reunieron para diseñar estrategias que fortalezcan el programa de acogida de menores saharauis en Álava

Con el objetivo de reforzar el programa Oporrak Bakean, el pasado 20 de enero se celebró en la sede de Afanis (Asociación de familias de acogida de niños/as Saharauis), en Vitoria-Gasteiz, el Taller Participativo 2025, un encuentro clave en el marco del diagnóstico sobre el programa de acogida de menores saharauis en Álava. La jornada contó con la participación de representantes de la Diputación Foral de Álava, de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Getxo, la Delegación Saharaui de Euskadi, así como de Afanis, ATFAL Getxo y familias de acogida.

Oporrak BakeanEl taller permitió generar un diagnóstico compartido sobre los principales desafíos y oportunidades del programa, destacando la necesidad de fortalecer la difusión del programa en el territorio alavés, mejorar la organización de las acogidas y asegurar un acompañamiento más sólido para las familias. Fue, sin duda, un encuentro para el análisis y la acción, ya que se estructuró en dos dinámicas participativas. La primera se centró en un mapa colaborativo, donde los participantes analizaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del programa. La segunda dinámica, en cambio, estuvo enfocada en una matriz de prioridades, la cual permitió definir estrategias concretas y viables para mejorar el sistema de acogida.

Las estrategias definidas fueron las siguientes:

  • Reforzar la comunicación y difusión del programa.
  • Implementar un protocolo médico que garantice la atención sanitaria de todos los menores.
  • Ofrecer formación especializada a las familias acogedoras.
  • Explorar la opción udalekus o colonias como apoyo a la conciliación familiar.

Compromiso con el pueblo saharaui

Oporrak Bakean 2025El taller concluyó con un fuerte compromiso por parte de todas las entidades participantes para continuar trabajando en la mejora del programa. Además, se destacó la importancia de la colaboración entre instituciones, asociaciones y familias para garantizar la continuidad y sostenibilidad de Oporrak Bakean en el futuro.

Las conclusiones y estrategias identificadas en este encuentro han sido recogidas en un informe final que servirá como base para futuras acciones e implementación de mejoras en la acogida de menores saharauis en Álava.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.