Estrada: visite nuestro bar

Noticia publicada el 14 de octubre de 2025

El conocido como Estrada (C/ Fuente de la Salud 4 bajo(Se abre en una ventana nueva)) es un espacio al que acuden durante el día, principalmente, personas que no disponen de un alojamiento para cubrir alguna de sus necesidades más básicas. Tras muchos años pendientes, en el mes de enero se empezaron las obras para mejorar y ampliar el servicio de higiene personal: duchas y lavadora.

Como toda obra generó sus dificultades tanto en el funcionamiento interno como para la comunidad en la que se ubica. Así, una tarde recibimos la visita de un vecino afectado por una fuga de agua que enfadado (y con razón) nos espetó un “¿se puede saber quién lleva este bar?”.

Bar. Es cierto que damos café, ¿pero bar? Estrada no es tanto pero a la vez es mucho más que eso. Tras unos años en los que supuso un soporte y ayuda para personas con problemas de salud mental y adicciones, en el momento presente se ha convertido también en un espacio clave y fundamental en la acogida de personas migrantes. Un espacio, una primera puerta, que les brinda la información básica y las herramientas esenciales para su proceso de integración en la comunidad.

Se trata de personas que intentan asentarse en la ciudad desde unas condiciones extremadamente precarias, sobre todo marcadas por la falta de un alojamiento, y que en Estrada encuentran el marco físico y de atención personal para sobrellevar en la medida de lo posible su situación.

Con una obra mediante, Estrada, gracias a un encomiable esfuerzo de la plantilla, ha sabido leer y adaptarse a esta nueva situación. Así, a los servicios que ya venía prestando como la higiene, la zona de descanso, el aula de informática, el taller de bricomanualidades y la consigna, ha añadido la conversación en castellano y la custodia de documentación personal en su amplio catálogo. Y sí, a veces también un café.

Pero Estrada es más que eso, la esencia de Estrada está en sus profesionales siempre disponibles para una conversación amable y una escucha paciente. Para guiar, orientar y aconsejar a las personas para que desarrollen sus proyectos de vida. Para transformar las dificultades en motores de cambio. Para reconfortar los malestares y procurar un trato cálido y humano en los momentos complicados.

Con esta vocación Estrada en un año ha triplicado casi su asistencia pasando de 30 a 82 personas por día. Solo en el mes de agosto pasaron por el servicio más de 200 diferentes y en septiembre ha llegado a dar servicio a más 100 en un mismo día.

El acceso a Estrada es libre. Sin embargo, para hacer un uso seguido de sus servicios hay que solicitarlo en la oficina de Servicios Sociales que corresponda o en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Así que por supuesto. No lo pienses más. Visita nuestro bar.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.