GPS - Ficha 1.1: El trabajo doméstico

Unidad didáctica 1: Perspectiva de género

Finalidad

  • Ser consciente del trabajo no remunerado que realizan las mujeres.
  • Profundizar en las diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y doméstico.

Duración

Explicación de la actividad y debate (15 min.), visualización del vídeo y análisis (10 min.), lectura del artículo y análisis (10 min.), y puesta en común de conclusiones (20 min.).

Materiales

Desarrollo

Inicio

La actividad consiste en visibilizar el trabajo que las mujeres desempeñan en el hogar y profundizar en las diferencias que surgen entre hombres y mujeres en cuanto a su dedicación a su entorno laboral y doméstico.

Para ello, se comentará al alumnado el ejemplo de "una pareja con hijos/as, en la que la mujer se dedica a las tareas del hogar y al cuidado de los/as hijos/as y el hombre es el que trabaja fuera de casa y lleva el dinero". Tras esta breve exposición se abrirá debate planteando las siguientes preguntas:

  • ¿Es trabajo el que la mujer realiza?
  • ¿Debería ser remunerado?
  • Comenta las situaciones de tu entorno más cercano.
Desarrollo

Una vez realizado el debate, se visualizará el vídeo "igualdad en el trabajo" y se pondrán en grupos para comentar las ideas que les han llamado la atención y las conclusiones a las que han llegado; todas ellas deberán ser escritas en un folio. Además deberán contestar a las preguntas que aparecen al final del vídeo:

  • ¿Quién crees que ha ganado?
  • ¿Con quién te quedarías?
  • ¿Cómo podemos igualar el resultado?
  • ¿Qué puedes hacer tú para cambiar esto?

De igual modo, cada grupo leerá el artículo "Los hombres dedican cada vez más tiempo al hogar, aunque mucho menos que las mujeres" y responderá a las preguntas, recopilando las aportaciones de los/as alumnos/as.

Conclusión

Finalmente, se hará una puesta en común en el grupo grande y se irán apuntando en la pizarra todas las conclusiones que se hayan recogido en los grupos y se comentarán, tratando de dar a la mujer la importancia que merece en el ámbito laboral y doméstico.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.