GPS - Ficha 1.2: Elección de estudios y género

Unidad didáctica 1: Perspectiva de género

Finalidad

  • Conocer los estereotipos de género que existen relacionados con las profesiones.
  • Eliminar el sesgo en relación a la elección de estudios.

Duración

Explicación de la actividad y debate (15 min.), actividad en grupos y exposición de conclusiones (25 min.), lectura del artículo/informe o visionado de vídeo y debate de cierre (15 min.).

Materiales

Selección de estudios, artículos y videos relacionados

Desarrollo

Inicio

La actividad tiene como objetivo fundamental que el alumnado sea capaz de detectar los estereotipos de género que surgen en el momento de la elección profesional y trate de que éstos no le afecten en lo que a su decisión respecta.

Para ello, el/ tutor/a explicará la actividad y dará comienzo a ésta a partir de un debate en el grupo grande, basándose en las siguientes preguntas:

  • ¿En qué te basas a la hora de elegir tus estudios?
  • ¿Crees que existen profesiones feminizadas y masculinizadas?
  • ¿Crees que la sociedad propicia la aparición de estereotipos en el trabajo? Pon un ejemplo de ello.
Continuación

Posteriormente, se crearán grupos de 4 o 5 personas y se partirá en dos mitades el Recurso B, que serán repartidas entre éstos. Los grupos que se crearán serán unos 6 y tendrán unas características especiales: dos de ellos estarán compuestos por chicas, otros dos por chicos y los otros dos serán mixtos. A cada uno de los diferentes subgrupos (chicas, chicos y mixtos) se le dará un papel para que hagan la actividad (a uno de los grupos de chicas el de Martín y al otro de chicas, el de Martina; y así sucesivamente en el resto de los grupos). Tras contestar a las preguntas del Recurso B, se pasará a realizar la puesta en común ante el grupo grande y los resultados se escribirán en la pizarra para realizar su análisis, teniendo en cuenta el género del grupo.

Conclusión

Finalmente y una vez analizados los resultados, se leerá un artículo o estudio o visionará un vídeo relacionado con el tema y se comentará en el grupo grande. De este modo, se tratarán de eliminar los estereotipos de género que habían surgido anteriormente.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.