GPS - Ficha 4.3.1: Mi presentación a una empresa

Unidad didáctica 4: Opciones Laborales

Finalidad

  • Aprender a analizar ofertas de empleo.
  • Conocer cómo se hace una carta de presentación.

Duración

Repartición del material y explicación de la actividad (10 min.), creación de los grupos y de las ofertas de trabajo (25 min.), creación de la carta de presentación (20 min.).

Materiales

Desarrollo

Inicio

La actividad consiste en que el alumnado conozca las partes de una carta de presentación, así como la importancia que tiene su realización de cara a la búsqueda de trabajo. Además, los/as alumnos/as analizarán cuáles son los requisitos que se suelen pedir en una oferta de trabajo.

En primer lugar, se crearán 5 o 6 grupos y cada uno de ellos se encargará de diseñar una oferta de empleo, apoyándose en el Recurso 19. Es mejor que las ofertas no sean demasiado especializadas, para dar opción a un mayor número de candidaturas (Ej.: "Se requiere investigador", mejor que "Se requiere un biólogo marino"). La persona que guíe la actividad irá supervisando la redacción de las ofertas para que resulten realistas, los requisitos sean asequibles, no tengan sesgo de género, etc.

Continuación

En este momento se repartirá el Recurso 18 y se les explicará las distintas partes de la carta de presentación.

Posteriormente y atendiendo a las pautas marcadas, cada participante intentará crear su propia carta de presentación de forma individual, como respuesta a la oferta de empleo que haya seleccionado. El objetivo es presentar su candidatura de la manera más atractiva posible, con el fin de ser seleccionados/as.

Conclusión

Finalmente, los currículums, las ofertas y las cartas de presentación deberán guardarse para poder utilizarlas en la próxima sesión.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.