ACTUACIONES

Plan Futura | Objetivos, directrices y resultados esperados | Actuaciones | Participantes y buenas prácticas | Materiales elaborados | Contacto

Actuaciones del Plan Futura

El Plan Futura se estructura en una serie de programas sectoriales (residencial, institucional, industrial y comercial), un programa transversal de comunicación y un programa de análisis de recursos hídricos locales.

Las acciones propuestas responden a tres líneas de trabajo relacionadas entre sí, que se completan con la gestión optimizada de la red de suministro que lleva a cabo el Área de Distribución de AMVISA, basada en la detección de fugas por correlación acústica, la renovación de contadores antiguos, la sustitución de redes de fibrocemento y la utilización de modelos matemáticos y sistemas GIS para el control de la red.

1. Caracterización, análisis y seguimiento de los consumos de agua por sectores y tipo de tarifa.

En los próximos cuatro años se pretende incrementar la información disponible sobre los consumos sectoriales como resultado del análisis de los datos de facturación, así como intensificar el seguimiento de los consumos ya caracterizados anteriormente (especialmente los consumos municipales) y profundizar el análisis de los datos desde la perspectiva de la gestión económico-financiera del Servicio.

Detalle de actuaciones:

2. Asesoría técnica y realización de diagnósticos de gestión del agua.

El trabajo técnico de asesoría y diagnóstico se basa en un análisis de la situación de los consumos y del grado de eficiencia en el uso del agua en instalaciones de todos los sectores. Incluye en todos los casos la formulación de propuestas de mejora, cuya adopción no debe contemplarse únicamente desde la perspectiva normativa o del beneficio económico (reducción de la factura del agua y de otros costes asociados a su consumo, como vertidos, energía o ciertas materias primas), sino también desde el punto de vista de la responsabilidad ambiental.

Detalle de actuaciones:

3. Información, difusión y sensibilización ciudadana hacia el valor del agua y la gestión eficiente de la misma.

Incluye actuaciones de información y sensibilización que persiguen la implicación ciudadana en la gestión eficiente del agua. Para ello se priorizan las acciones de información directa y la coordinación con otras áreas municipales y otras administraciones o entidades de abastecimiento.

En esta fase del Plan Futura la sensibilización insistirá en cuestiones como el conocimiento del Servicio, la importancia del seguimiento de los consumos individuales y de la identificación de los consumos excesivos, y se introducirán mensajes para la adopción de buenas prácticas en saneamiento. Se aprovecharán al máximo las posibilidades de la página web de AMVISA, la generación de noticias y las nuevas tecnologías de la información.

Detalle de actuaciones:

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.