Un estudio del CEA explora la posibilidad de crear un microhub de distribución de mercancías mediante bicicletas de carga

10 de junio de 2021

El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CityChangerCargoBike de promoción de cargo bikes.

Microhub en Donostia

El CEA ha realizado, en el marco del proyecto europeo CityChangerCargoBike, un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un “microhub” de distribución urbana de mercancías en la zona centro de Vitoria-Gasteiz.

Un “microhub” es un espacio físico en el que se centralizan las entregas urbanas de los diferentes operadores logísticos. En este lugar se realizaría una clasificación y consolidación de la mercancía por zonas de reparto; de esta forma, se optimizarían los recorridos, siendo necesario un menor número de vehículos para efectuar los repartos. Además, se emplearían vehículos limpios y ligeros, preferentemente bicicletas de carga, consiguiendo:

  • Disminuir la contaminación ambiental y acústica.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Una menor ocupación del espacio público, mejorando la habitabilidad.
  • Facilitar las operaciones de carga y descarga, reduciendo los estacionamientos inadecuados.
  • Generar empleo local de calidad en el sector del reparto de mercancías.

El comercio local también podría hacer uso de los servicios ofrecidos desde el “microhub”, transportando al domicilio del cliente la compra realizada en la tienda o la efectuada “on-line”.

Con la finalidad de contrastar las posibles propuestas y escenarios para Vitoria-Gasteiz, el estudio ha recopilado una serie de proyectos relevantes llevados a cabo en otras ciudades de toda Europa. Otro elemento fundamental ha sido contar con información obtenida en entrevistas realizadas a agentes relevantes para el proyecto.

El estudio, realizado sobre el supuesto de dar servicio a la supermanzana central, establece una serie de parámetros para que la operación del “microhub” pudiera ser viable: tipo de reparto y tipo de carga, vehículos a emplear, necesidad de operar en una zona de acceso restringido al tráfico, y apoyo institucional. También se definen qué requisitos debería cumplir la ubicación para la implantación de un “microhub”, qué condiciones debería reunir el espacio y qué otros servicios alternativos, llegado el caso, podrían prestarse a fin reforzar la viabilidad de proyecto.

Estudio de viabilidad de un microhub de distribución de mercancías para Vitoria-Gasteiz

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.