Centro de Estudios Ambientales – Proyecto europeo Holisoils

Banner del CEA

Holisoils logoa

El proyecto HoliSoils(Se abre en una ventana nueva) (2021-2025) reivindica el papel fundamental de los suelos forestales en los ecosistemas por su importancia en la biodiversidad y en la provisión de servicios ecosistémicos (recursos maderables, retención de agua, secuestro de carbono). El objetivo general es desarrollar una red de monitorización de suelos para testar una gestión forestal holísitica que ayude a mitigar el cambio climático, adaptar los bosques a dicho cambio y garantizar la provisión de servicios y bienestar a la comunidad. Para ello el proyecto incorpora metodologías y conocimiento experto de 20 centros de investigación internacionales.

Objetivos del proyecto

  • Avanzar en el conocimiento de los procesos del suelo forestal, biodiversidad y microbiota; y su influencia en los servicios ecosistémicos (producción de madera, reducción de gases de efecto invernadero, suministro de agua, retención de nutrientes, freno a la degradación del suelo)
  • Desarrollo de un modelo armonizado para una red de monitorización de carbono, flujo de gases y nitrógeno en los suelos, así como un protocolo estándar para muestrear y divulgar los datos recopilados vía web para su integración en las redes europeas.
  • Determinar el efecto de las prácticas forestales en la funcionalidad del suelo, biodiversidad, almacenaje de nutrientes, calidad de la material orgánica y procesos de estabilización para desarrollar estrategias de gestión más adaptadas al cambio climático.
  • Determinar los efectos de las perturbaciones naturales en la funcionalidad y resiliencia del suelo, identificando buenas prácticas para prevenir la degradación del suelo y hacer frente a futuros escenarios de perturbaciones por cambio climático.
  • Impulsar la colaboración entre universidades, institutos de investigación, agentes locales y organismos internacionales para difundir globalmente los resultados.

Colaboración en Vitoria-Gasteiz

En nuestro municipio, la colaboración se realiza entre el BC3, el CEA y el Servicio de Zona Rural para monitorizar una parcela forestal del Concejo de Gámiz, con bosque de quejigal (Quercus faginea) muy característico de nuestro entorno y representativo de los bosques de monte bajo de influencia mediterránea.

El BC3 se encargará del seguimiento científico, el CEA contratará y supervisará las actuaciones en campo, y Zona Rural gestionará los permisos necesarios y revisará las labores forestales. Entre todos se colaborará en la difusión de resultados y en el traslado a los gestores locales de las buenas prácticas identificadas.

Parcela experimental de Gámiz

La parcela experimental, ubicada en el monte de Capasoro del Concejo de Gamiz, se establece en dos zonas de fácil acceso desde el pueblo, ejecutándose según el siguiente diseño experimental:

Tratamientos sobre la parcela experimental de Gámiz

El diseño incluye tres repeticiones de tres tratamientos forestales distribuidos de forma aleatoria sobre el terreno y correspondientes a eventos de mortalidad sobre el bosque:

  1. no actuar (tratamiento control o ausencia de evento)
  2. tala de un porcentaje del quejigo (entresaca del 50% o evento moderado)
  3. tala de todo el quejigo (matarrasa o evento severo)


Tras la tala del arbolado se procede la extracción y apilado de la madera (propiedad del Concejo) y sobre las parcelas afectadas se realizan dos tratamientos sobre los restos leñosos:

  1. triturado y esparcido en superficie
  2. apilado en cordones paralelos a las curvas de nivel.

La parcela se deja vallada y una vez instalados los instrumentos de medida da comienzo la monitorización (Fig. 2.) de los diferentes grupos investigadores que visitarán periódicamente la parcela durante la duración del proyecto para recopilar los datos climáticos y de parámetros del suelo.

Visita de investigadores/as durante el establecimiento de la parcela

Financiación

El proyecto recibe la aportación económica a través del BC3, socio del proyecto HoliSoils, a su vez financiado por el programa EU Horizon 2020 (Grant agreement ID: 101000289).

Noticias

Próximamente.

Jornada sobre Suelos y Cambio climático donde se explica el proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=NikQYJpH8kY(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.