Sección de Fotografía del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Virgen blanca

Finalidad: reunir, conservar y difundir fondos fotográficos relativos a la historia de Vitoria y Álava o que recojan la actividad realizada en cualquier lugar por fotógrafos vinculados a la ciudad.

Fechas: 1867 al día

Volumen: 500.000 imágenes en diferentes soportes entre los que predominan el cristal, el plástico y el papel, de variados procedimientos fotográficos y autores diversos.

Procedencia y forma de ingreso: la mayor parte de los fondos procede de donaciones de fotógrafos o coleccionistas. Algunos conjuntos se han adquirido por compra y existe también un fondo procedente de la propia actividad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Temática: calles y plazas, edificios, acontecimientos, retratos, establecimientos fabriles y comerciales, agricultura, ganadería, centros y actividades educativas, culturales y deportivos.

Historia

Sus antecedentes se remontan a 1921 cuando el fotógrafo Enrique Guinea Maquíbar ofreció al Ayuntamiento de Vitoria sus fondos fotográficos. En 1944 el concejal Rafael Gutiérrez presenta una moción para la creación de un archivo fotográfico que es aprobada en un primer momento, pero que no llega a buen término. En 1954 el funcionario municipal Santiago Arina y Albizu empezó a reunir antiguas tarjetas postales de Vitoria y fotos de viejas publicaciones, pasando posteriormente a fotografiar la ciudad y sus cambios durante dos décadas. En 1955 se compra un conjunto de 150 fotografías de Enrique Guinea y se recoge el fondo, 14.066 negativos, que éste había ofrecido a la ciudad. A partir de entonces la incorporación de materiales ha sido constante hasta la actualidad. Por decreto de Alcaldía de 1982 fue integrada en el Archivo municipal.

Servicios

Consulta

La consulta es libre con las restricciones que marca la legislación actual.

La mayoría de los fondos hasta 1950 y parte de los posteriores está positivada y organizada temáticamente y puede consultarse de forma presencial en la sede del Archivo Municipal.

A solicitud del usuario, se realizan búsquedas en los fondos no positivados.

Reproducción

Se realizan copias de los fondos fotográficos según tamaños y tipos especificados en la Ordenanza 6-14

Sólo se facilitan 20 copias cada tres meses si son para uso privado.

La publicación o exposición de los fondos y su difusión por cualquier medio (incluido Internet) requiere una autorización específica.

Otros

Disponemos de información sobre fotografía y fotógrafos locales.

La biblioteca del Archivo cuenta entre sus fondos con más de un millar de obras y quinientos artículos sobre fotografía.

Instalaciones

Laboratorio fotográfico, salas de digitalización y tratamiento de las fotografías, depósito de conservación y cámaras frigoríficas.

Difusión

Digitalización: las imágenes están en proceso de digitalización y se irán incorporando progresivamente a la web municipal para su consulta.

Exposiciones

Existe un plan bienal de exposiciones para dar a conocer los fondos, que comenzó en 1994. A éstas hay que añadir las que se celebran con motivo de algún acontecimiento o la serie iniciada en 2008 de los barrios de la ciudad.

Publicaciones

De todas ellas se publica el correspondiente catálogo. Publicaciones

Fondos fotográficos digitalizados

El Archivo Municipal cuenta con un fondo de unas 500.000 fotografías, en su mayoría procedentes de donaciones de los autores o sus descendientes. Incluye además el fondo procedente del propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Un conjunto de fotografías en el que poder ver cómo han sido en otro tiempo las calles y los edificios, cómo vestía y vivía la gente, cómo eran el trabajo y el ocio y muchas otras cosas más. Diversos autores y variados lugares entre los que predominan Vitoria y el resto de Álava. Instantáneas del pasado que constituyen una historia en imágenes

Fondos fotográficos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Fechas: 1867-al día.

Volumen del fondo: 500.000 imágenes. Variados procedimientos fotográficos tanto químicos como digitales. Diferentes soportes entre los que predominan el cristal, el plástico y el papel.

Autores: Diversos autores vinculados a la ciudad.

Procedencia: En su mayoría donación de los autores o sus descendientes y en menor escala, compra.

Ámbito geográfico: En su mayoría corresponden a Vitoria y Álava. También poblaciones del País Vasco y otras localidades de España, Europa, norte de África y Tierra Santa.

Temas más representativos: Paisaje urbano. Arquitectura. Acontecimientos. Establecimientos fabriles y comerciales. Agricultura y ganadería. Actividades y centros educativos, militares, religiosos, políticos, culturales y deportivos. Transportes. Vida cotidiana. Fiestas. Retratos. Guerra civil 1936-1939. Guerra de África 1922-1923. Quinta peregrinación vascongada a Tierra Santa 1909.

Ubicación: Todos los fondos se custodian en la sede del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Accesibilidad: Acceso libre con las restricciones que marca la ley y algunas limitaciones derivadas del derecho a la intimidad de las personas.

La mayoría de los fondos hasta 1950 y parte de los posteriores está positivada y organizada temáticamente y puede consultarse de forma presencial en la sede de Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Se pueden solicitar reproducciones de los fondos según se detalla en las Ordenanza 6-14

Instrumentos de descripción: Existe un inventario de los diferentes fondos consultable en el Archivo.

Fondos digitalizados: En la actualidad se está procediendo a la digitalización de las imágenes.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.