Vitoria-Gasteiz pone en marcha un proyecto de activación ciudadana para impulsar la naturalización del Casco Medieval

Noticia publicada el 22 de marzo de 2024

El CEA implica al vecindario y a los agentes sociales en el diseño y desarrollo de acciones de reverdecimiento del barrio.

Infografía de naturalización del Depósito de Aguas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) han puesto en marcha un proyecto de activación ciudadana que tiene como objetivo impulsar la naturalización del Casco Medieval, barrio en el que sus vecinos y vecinas disponen de 5 m2 de zonas verdes por habitante mientras que las personas residentes en otras zonas de la ciudad disfrutan de entre 14 y 20 m2.

A esta situación de “desigualdad” se refirió la alcaldesa Maider Etxebarria en la presentación del plan que está impulsando la administración municipal para que el Casco Medieval ofrezca en unos meses un aspecto “más verde, atractivo y acogedor”. Para ello se está buscando la implicación del vecindario a quien se propone participar en esta “estrategia de reverdecimiento” con el diseño y ejecución de una serie de acciones temporales que se desarrollarán a partir de septiembre.

Como ocurre en ciudades europeas como Grenoble o Amberes, donde hay experiencias de este tipo, nuestro objetivo es animar a los vecinos y vecinas a participar en la transformación de su barrio en un lugar más verde y sano”, explicó Etxebarria.

El “Proyecto de Activación Ciudadana para impulsar la Naturalización del Casco Medieval”, que es como se llama el plan, consta de 2 fases. La primera, ahora en ejecución, quiere informar y movilizar al vecindario y a los agentes sociales del barrio a través de una veintena de reuniones en las que el CEA expone el proyecto y anima a participar y en las que está habiendo muy buena sintonía. La segunda fase arrancará tras el verano con la ejecución de las intervenciones que salgan de estas reuniones y que tendrán un importante impacto visual y social.

Entre las acciones propuestas figuran el engalanamiento de calles mediante vegetación, la colocación de macetas en balcones, bajos y locales comerciales, la instalación también de macetas en barandillas de gran visibilidad como las de Los Arquillos y Plaza del Machete o el desarrollo de acciones artísticas.

En cuanto al aspecto social, se plantea el apadrinamiento y amadrinamiento de jardineras comunitarias, rincones verdes, muros verdes itinerantes y otros elementos que las personas del barrio se encargarán de cuidar.

Para llevar todo esto a cabo, el CEA dispone de un presupuesto de 35.000 euros que se destinará principalmente a facilitar los materiales a vecinos y vecinas.

Aunque esta estrategia de reverdecimiento tendrá un destacado efecto visual, lo “realmente importante”, según la alcaldesa, es que “fortalecerá nuestro carácter green. Si somos Green Capital lo debemos demostrar en todos los barrios, y es evidente que el Casco Medieval tiene carencias que queremos resolver. Además, servirá para proporcionar a los vecinos y vecinas espacios verdes con una mayor calidad ambiental donde podrán disfrutar de la naturaleza en medio del entorno urbano”.

El proyecto concluirá en 2025. Entonces se hará una evaluación del mismo y analizarán resultados para ver si ha existido una verdadera implicación y motivación en el vecindario para la puesta en marcha de las acciones y su posterior mantenimiento. En función de este análisis se determinarán los siguientes pasos.

Naturalización de espacios públicos

Este programa social de reverdecimiento del Casco Medieval está conectado a otras actuaciones de naturalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través del departamento de Espacio Público y Barrios, como han sido las reformas de Nueva Fuera y de los Jardines de Etxauri o como será la plaza de Martin Tittpia junto con el Jardín de la Muralla y el Jardín de la Correría.

En esta misma línea, el CEA contratará próximamente la redacción del proyecto de reverdecimiento del cantón de las Carnicerías, con fondos de la Unión Europea del proyecto Life Urban Klima 2050(Se abre en una ventana nueva). Existe la intención de que a este proyecto le sigan otros para la naturalización de los cantones de Anorbin y Santa Ana y del Pasaje de San Pedro.

Más información: Estudio “Espacios de oportunidad y propuestas de intervención en clave de Infraestructura verde en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz”

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.