Proyecto Mendebaldea Fase III: Regeneración ambiental de Ariñez

Resumen

Proyecto finalizado

El gran desarrollo industrial de las últimas décadas al Oeste del Municipio de Vitoria-Gasteiz ha generado un importante crecimiento económico, pero el conjunto de infraestructuras (polígono industrial de Júndiz junto al de Subillabide, la Autovía del Norte A1, la carretera N102 y el ferrocarril) también han contribuido a la fragmentación el territorio generando retales de paisajes desconectados entre sí y provocando una notable pérdida de conectividad ecológica.

Para mejorar esta situación, desde el CEA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se impulsó el “Proyecto Mendebaldea” para la creación de un gran corredor verde entre el polígono de Júndiz y la Autovía A1, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, recuperar la conectividad ecológica y mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, el corredor permitirá unir los núcleos rurales del entorno (Lermanda, Margarita y Aríñez) entre sí y con la red de vías verdes existente.

Los objetivos del proyecto fueron reducir los impactos de las infraestructuras sobre el entorno; generar nuevos paisajes usando de manera eficiente los recursos a través del reciclado de materiales; aplicar técnicas innovadoras como la fitorremediación para la descontaminación del suelo (Proyecto PhytoSUDOE) y potenciar cultivos innovadores con ciclos de carbono neutros, todo ello para maximizar los beneficios ambientales de mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, frenando así el avance de los efectos del cambio climático.

Ámbitos del Proyecto Mendebaldea. Fase I “Lermanda” y Fase II “Mendigurentxo
Ámbitos del Proyecto Mendebaldea. Fase III (en rojo)

Situación actual

A diferencia de las dos fases anteriores, las líneas de acción de la Fase III de Mendebaldea se ejecutaron sobre suelos potencialmente contaminados. Para ello, previamente, realizaron las investigaciones exploratoria y detallada de la contaminación, así como los análisis de riesgos y un anteproyecto de recuperación. Esta circunstancia obligó a un control de la contaminación durante la obra y a un seguimiento más exhaustivo de los movimientos de tierra.

Las líneas generales de actuación de la Fase III (2020-2021) fueron:

  • Mejora ambiental y paisajística del futuro parque: mejora sonora, paisajística y visual del entorno reutilizando los materiales inertes para la creación de diques de tierra al norte y al sur del cerro para dar continuidad a las barreras sonoras de las Fases anteriores. Se establecieron plantaciones posteriores para la integración paisajística, así como la creación de pequeñas charcas estacionales y sendas peatonales que funcionen de enlace entre los núcleos rurales con la ciudad, el polígono industrial, el Cerro de Júndiz y el río Zadorra.
  • Mejora de la calidad del aire: ubicación de plantaciones junto a las fuentes de contaminación, priorizando especies perennes con buenos ratios de secuestro de carbono, adaptación a suelos pobres y de larga permanencia para favorecer la captación de partículas en suspensión durante todo el año. A su vez, instalación de cultivos energéticos (futuras fuentes de energía renovable) de ciclos de carbono neutro como alternativa a los combustibles fósiles.
  • Descontaminación del suelo: en las zonas contaminadas, en las cuales se superan los valores VIE-B para otros usos, se aplicaron técnicas de fitorremediación en parcelas de ensayo que estarán cerradas al público durante su recuperación. Se emplearon cultivos inoculados para favorecer la actividad microbiana y se realizó un seguimiento anual tanto de la contaminación como de la salud de las plantas, similar al proyecto experimental de fitorremediación PhytoSUDOE (más información sobre el proyecto).

Plano general de las actuaciones a llevar a cabo en la Fase III.

En este documento se puede consultar la Reducción de impactos asociada a la Fase III del Proyecto Mendebaldea

Más detalles sobre la ejecución de las Fase III se pueden encontrar en la Memoria Justificativa Mendebaldea Fase III (pdf).

Por último, también podrá consultarse en breve la Memoria de la Vigilancia Ambiental de Mendebaldea Fase III que recoge el seguimiento y evolución del proceso de remediación de los residuos y suelos contaminados presentes en el ámbito.

Financiación

El presupuesto total del proyecto ascendió a 200.572,50 euros, con IVA incluido, del cual el Gobierno Vasco cofinanció 80.000 euros. La ayuda provino de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para ayuntamientos que realizan actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible. La acción subvencionada fue justificada ante el Gobierno Vasco. Dicha memoria justificativa está disponible en el siguiente enlace: Memoria Justificativa Mendebaldea Fase III (pdf).

Logo Gobierno Vasco

Noticias

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.