Preguntas frecuentes sobre el Conservatorio de Danza José Uruñuela

1.  ¿Qué estudios se imparten en el conservatorio?
Los estudios oficiales que se imparten en el conservatorio son las enseñanzas elementales (DECRETO 404/2013. de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de danza y el acceso a dichas enseñanzas. Publicado en B.O.P.V. el 11 de octubre de 2013) y las enseñanzas profesionales de danza (DECRETO 252/2007. de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de danza y el acceso a dichas enseñanzas. Publicado en B.O.P.V. el 14 de mayo de 2008).
También se imparten cursos no oficiales de contacto con la danza para 5 y 6 años. Así como cursos de predanza para 7 años y un curso de postgrado.
2.  ¿Cómo se accede al conservatorio?
Para las enseñanzas oficiales (enseñanzas elementales y profesionales) es obligatoria una prueba de acceso que se realizan durante el mes de junio y el de septiembre, en este último siempre que queden plazas.
Para las enseñanzas no oficiales (5, 6 y 7 años y postgrado) se realiza unas pruebas de selección durante la primera quincena de junio una vez finalizado el plazo de preinscripción.
3.  ¿Con que edad puedo matricularme?
La edad mínima son 5 años cumplidos dentro del año natural donde se inicia el curso.
4.  ¿Se da alguna titulación?
Al finalizar las enseñanzas elementales de danza se entrega un certificado.
Al terminar 6º curso de enseñanzas profesionales de danza se obtiene el correspondiente titulo oficial de enseñanzas profesionales de danza especialidad danza clásica.
5.  ¿Qué actividades programa el conservatorio?
El conservatorio programa anualmente visitas de colegios para el alumnado de enseñanza primaria obligatoria, los conciertos pedagógicos en colaboración con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el espectáculo ?Así Baila Vitoria-Gasteiz? donde participan los diferentes colectivos implicados en la difusión de la danza de la ciudad, colabora con Kutxabank en la ?Gira Vital por Álava? llevando la danza por diferentes lugares de la provincia de Álava. También y de forma bienal organiza un festival en el que participa el alumnado del conservatorio.
El conservatorio también participa en diferentes actividades programadas por otras instituciones tanto públicas como privadas.
6.  ¿Qué cuesta estudiar en el conservatorio?
El conservatorio municipal de danza ?José Uruñuela? es un Organismo Autónomo dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Todos los años el ayuntamiento publica las ordenanzas fiscales donde aparecen los precios públicos a abonar por los estudios en el conservatorio.
7.  ¿Hay alguna ayuda?
Según aparece publicado en las ordenanzas fiscales existe una ayuda por familia numerosa, dependiendo de que sea general (pagan la mitad de la matrícula y las mensualidades) o especial (gratuidad de la matrícula y de las mensualidades)
También se puede solicitar beca al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para material de danza y transporte.
8.  ¿Es posible darse de baja a lo largo del curso?
Sí, haciendo llegar a la secretaría del centro de forma expresa el nombre y apellidos del alumno y la fecha de la baja y opcionalmente el motivo de la misma.
9.  ¿Es obligatoria la asistencia?
La asistencia es obligatoria y en cualquier caso las ausencias han de estar justificadas. Más de 5 faltas para los cursos no oficiales y hasta un 20% para los cursos oficiales sin justificar es motivo de expulsión.
10.  ¿Se necesitan conocimientos de danza previos?
Se necesitan para todos los cursos oficiales exceptuando 1º de enseñanzas elementales.
11.  ¿Se pueden compatibilizar los estudios de danza con los estudios LOE?
Nuestro alumnado compagina los estudios de Enseñanzas Profesionales de Danza con la E.S.O. en horario concertado de mañana y con el Bachillerato en horario nocturno
12.  ¿Se pueden convalidar algunas asignaturas?
Exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, quienes cursen estos estudios y simultáneamente acrediten realizar estudios de las Enseñanzas Profesionales de Danza.

Convalidación con materias de la ESO:
  • 1º curso de música (Enseñanzas profesionales de danza) convalida 1º, 2º y 3º cursos de música (ESO).
  • 2º curso de música (Enseñanzas profesionales de danza) convalida 4º curso de música


Convalidación con materias de Bachillerato:
  • Primero y segundo cursos de Anatomía aplicada a la danza (Enseñanzas profesionales de danza) convalida Anatomía aplicada de Bachillerato.
  • Primero y segundo cursos de Historia de la danza (Enseñanzas profesionales de danza) convalida Historia de la música y la danza de Bachillerato.
  • Primero, segundo y tercero cursos de Música (Enseñanzas profesionales de danza) convalida Lenguaje y práctica musical de Bachillerato.
13.  ¿Es posible obtener la titulación examinándose por libre?
No, para obtener la titulación es necesaria la asistencia y aprobar los correspondientes cursos

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.