Urban Commerce - VI Jornada Técnica sobre Comercio Urbano (3/12/2015)

Urban Commerce

"Lo pequeño es hermoso. El pequeño comercio como elemento diferenciador de la ciudad"

Ficha técnica | Programa | Ponencias

Presentación

La iniciativa Urban Commerce surgió en 2006, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó por organizar un Congreso Internacional de Comercio Urbano, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.

Dentro de las actividades englobadas en la marca Urban Commerce, se han organizado desde el año 2006, cuatro congresos internacionales y cinco jornadas técnicas, habiéndose constituido estos foros en punto de encuentro entre profesionales de reconocido prestigio en materias que inciden en materias tan variadas como el urbanismo comercial, la sostenibilidad, el marketing, las nuevas tendencias de consumo, el fenómeno de la inmigración en el comercio, la innovación, la tecnología aplicada a la empresa comercial, las soluciones de accesibilidad...etc.

En el año 2015 el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asume el reto de dar continuidad a la iniciativa Urban Commerce, mediante la organización de una jornada técnica dirigida a los profesionales del sector del comercio minorista y a todos aquéllos que trabajan por la mejora de la competitividad del sector desde las diferentes instituciones públicas, la universidad, las asociaciones empresariales, las empresas de consultoría, etc.

Objetivos

Los objetivos más relevantes que se pretenden alcanzar con la organización de este encuentro en el 2015 son los siguientes:

  • Defender las características propias y la diversidad del pequeño comercio de la ciudad en contraposición a la homogeneización y reproducción de modelos comerciales en los centros urbanos de las ciudades.
  • Debatir sobre la influencia que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa podría tener sobre el pequeño comercio.
  • Proponer nuevos modelos de gestión de mercados de abasto municipales que sin perder su clientela supongan un nuevo punto de atracción.
  • Informar sobre normativas o leyes de obligado cumplimiento.

En definitiva, se trata de promover un entorno adecuado para el intercambio de ideas, buenas prácticas, opiniones y experiencias en torno a la evolución del sector y a las estrategias a desarrollar para que el comercio urbano pueda reinventarse y salir reforzado de la situación económica actual.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.