Heraclio Fournier 100 años después

En 2016, se cumplieron 100 años del fallecimiento de Heraclio Fournier, creador de la firma que dio nombre a los conocidos naipes vitorianos.

https://vimeo.com/154716476(Se abre en una ventana nueva)

Naipe con la imagen de Heraclio FournierA partir de la pequeña imprenta que Heraclio Fournier (Burgos, 1849- Vichy, Francia 1916) abrió en 1870 en la Plaza Nueva, el nombre de Vitoria en sus barajas se dio a conocer internacionalmente, con unos diseños que han perdurado hasta la actualidad.

Su carácter innovador le llevó a experimentar nuevos procesos de impresión que contribuyeron a la calidad y éxito de sus naipes. A medida que la demanda y necesidades fueron creciendo, estableció su fábrica de barajas en distintos lugares de la ciudad.

1er establecimiento en la Plaza Nueva

Antigua tienda Plaza Nueva

En 1870 Heraclio, procedente de Burgos, se establece en Vitoria al adquirir una pequeña imprenta que existía en el local que actualmente ocupa la distribuidora " El Globo". Heraclio instala en ese lugar una " litografía y comercio" dedicado a la venta de objetos de escritorio. Además imprimía tarjetas, etiquetas, membretes y todo tipo de artículos mediante litografía y tipografía.

Sin abandonar este local, ocupó otros talleres en la calle Fueros y en la Florida, donde comenzó a fabricar también naipes. Varios años después, instalaría la fábrica en la Plaza Nueva, al menos hasta 1882.

Las instalaciones de esta fábrica incluían, además de la maquinaria necesaria para imprimir, una sala de cortado y empaquetado de naipes, secadero y sección de barnizado. En el segundo piso tenía también su vivienda. En la parte posterior construyó una pequeña tejavana para una caldera de vapor.

Fábrica de la calle San Prudencio

Fábrica de San Prudencio

En 1882 Heraclio Fournier decide instalar una nueva fábrica en la calle San Prudencio por necesidades de espacio para la maquinaria y poder así atender la creciente demanda de sus naipes.

Junto a la sala de máquinas construyó otros anexos para albergar la sección de barnizado, secaderos, y la sala de escogido, cortado y empaquetado. Asimismo trasladó las oficinas, almacenes y su vivienda familiar a los actuales números 15 y 17 de la calle San Prudencio. Abrió un comercio de objetos de escritorio y venta de naipes en la calle Dato, y entre este local y la fábrica de San Prudencio instaló la primera línea telefónica de la ciudad.

Fábrica de la calle Manuel Iradier

Fábrica en Manuel Iradier

En 1887 la vivienda y fábrica de Heraclio Fournier se trasladaron a un edificio de nueva planta que se mantiene en la actualidad en la esquina de las calles Fueros y Manuel Iradier. Estaba organizado en distintas secciones: maquinaria, calderas, blanqueado, barnizado, empaquetado, etc.

Los almacenes también estaban ubicados este lugar, que tenía acceso directo al ferrocarril. Poco después cerró la tienda de la calle Dato, dedicándose exclusivamente a la fabricación de naipes.

Foto de grupo de trabajadoras de Fournier

Al fallecer Heraclio Fournier, la dirección de la fábrica recayó en su nieto Félix Alfaro Fournier, quien comenzó una colección de cartas que acabaría convirtiéndose en el Museo Fournier de Naipes de Álava.

Fábrica en San Cristóbal

Fábrica en San Cristóbal

En 1948 se establece la fábrica de naipes de Fournier en el barrio de San Cristóbal. El crecimiento de su producción necesitaba de amplias instalaciones, ya que por esta época se habían adquirido otras marcas de naipes nacionales.

La colección de naipes que había sido iniciada por Félix Alfaro abre aquí por primera vez sus puertas al público. En 1993 Naipes Heraclio Fournier se traslada a su ubicación actual en el polígono industrial de Gojain.

Naipes Fournier

Naipes Fournier

Naipes Fournier

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.