Creación de un espacio para perros en Zabalgana
Esta iniciativa, ideada por un grupo de niñas y niños en el foro de participación infantil AKTIBA(tu), se presentó en el programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2017 y acabó siendo una de las más votadas.
Con este espacio para perros las niñas y niños querían que los canes pudieran estar sueltos y jugar libremente. Además de un espacio para los animales, los proponentes entendian el espacio como un lugar de encuentro para las personas amantes de los animales.
Detalles de la obra
Votos: 185 Ponderación: 1,5 Puntos: 277,5
Estado: Terminado
Expediente: 2017/CONOOR0042
Contratista: Viveros Eskalmendi, S.L.
Presupuesto: 31 425,88€
Fecha de inicio y fin: 13/09/2017 a 13/11/2017
Control y supervisión: Servicio de Espacio Público y Medio Natural
Noticias
[30/11/2017] Terminan las obras del parque canino de Zabalgana y arrancan las de la zona de juegos infantiles de Elejalde
Información adicional
Descripción del proyecto
Obra originaria de una propuesta ciudadana (pdf) en el proceso.
La parcela forma parte del conjunto de parcelas que, dentro del sistema de infraestructura verde, se ha decidió naturalizar. Se crea un bosque urbano dentro del cual se abre una gran claro para el juego libre de las mascotas. Consiste en una plaza central circular de diámetro de 18 m. donde se accede a través de tres puntos independientes, eje Norte, eje Oeste y eje Este. En el centro se concentrará un espacio de ocio canino compuesto por un túnel, una pasarela y una valla de salto y que se complementa con un macizo de tres árboles almeces, Celtis austrialis, para proporcionar sombra.
Como elemento delimitador de la plaza circular configurada por un círculo de moreras, Morus alba, y Morus alba "Fruitles", se han creado una banda de seto continuo de zarzas, Rubus ulmifolius, de 1 metro de anchura, y tres áreas de reforestación con árboles y arbustos autóctonos de la serie del quejigal, bosque de Quercus faginea, separadas de las aceras contiguas con bandas de seto arbustivo monoespecíficas de la serie del quejigal colocados cada 5 metros de separación aproximadamente, que hacen la función delimitadora del recinto de ocio.
Esta zona de estancia se dota de una fuente, tres puntos de luz y tres bancos. Una papelera para recoger los excrementos complementa el mobiliario urbano. La actuación no conllevará realizar movimiento de tierras, pero si será necesario la obra civil necesaria para el suministro de agua, luz y canalización del agua de la fuente.
Imágenes del proyecto terminado
Imágenes de la ejecución de la obra
Imágenes del inicio de la obra
Imágenes del emplazamiento
Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.