Creación de un espacio para perros en Zabalgana

parque perros

Esta iniciativa, ideada por un grupo de niñas y niños en el foro de participación infantil AKTIBA(tu), se presentó en el programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2017 y acabó siendo una de las más votadas.

Con este espacio para perros las niñas y niños querían que los canes pudieran estar sueltos y jugar libremente. Además de un espacio para los animales, los proponentes entendian el espacio como un lugar de encuentro para las personas amantes de los animales.

Detalles de la obra

Votos: 185 Ponderación: 1,5 Puntos: 277,5

Estado: Terminado

Expediente: 2017/CONOOR0042

Contratista: Viveros Eskalmendi, S.L.

Presupuesto: 31 425,88€

Fecha de inicio y fin: 13/09/2017 a 13/11/2017

Control y supervisión: Servicio de Espacio Público y Medio Natural

Noticias

[11/10/2016] 15 serán los proyectos que se incorporen al presupuesto municipal tras la votación del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz

[14/07/2017] Zabalgana contará con la primera zona de Vitoria-Gasteiz destinada al recreo de animales de compañía, que contará con un circuito de agilidad

[30/11/2017] Terminan las obras del parque canino de Zabalgana y arrancan las de la zona de juegos infantiles de Elejalde

Información adicional

Descripción del proyecto

Obra originaria de una propuesta ciudadana (pdf) en el proceso.

La parcela forma parte del conjunto de parcelas que, dentro del sistema de infraestructura verde, se ha decidió naturalizar. Se crea un bosque urbano dentro del cual se abre una gran claro para el juego libre de las mascotas. Consiste en una plaza central circular de diámetro de 18 m. donde se accede a través de tres puntos independientes, eje Norte, eje Oeste y eje Este. En el centro se concentrará un espacio de ocio canino compuesto por un túnel, una pasarela y una valla de salto y que se complementa con un macizo de tres árboles almeces, Celtis austrialis, para proporcionar sombra.

Como elemento delimitador de la plaza circular configurada por un círculo de moreras, Morus alba, y Morus alba "Fruitles", se han creado una banda de seto continuo de zarzas, Rubus ulmifolius, de 1 metro de anchura, y tres áreas de reforestación con árboles y arbustos autóctonos de la serie del quejigal, bosque de Quercus faginea, separadas de las aceras contiguas con bandas de seto arbustivo monoespecíficas de la serie del quejigal colocados cada 5 metros de separación aproximadamente, que hacen la función delimitadora del recinto de ocio.

Esta zona de estancia se dota de una fuente, tres puntos de luz y tres bancos. Una papelera para recoger los excrementos complementa el mobiliario urbano. La actuación no conllevará realizar movimiento de tierras, pero si será necesario la obra civil necesaria para el suministro de agua, luz y canalización del agua de la fuente.

Imágenes del proyecto terminado

parque perros

parque perros 2

parque perros 3

Imágenes de la ejecución de la obra

6

7

8

9

Imágenes del inicio de la obra

Este

Norte

Imágenes del emplazamiento

Sur

Este

Norte

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: