Preguntas frecuentes sobre la red de aparcamientos seguros VGbiziz

1.  ¿Cuáles son los puntos de la red de aparcamientos?
A enero de 2022, la red consta de 10 aparcamientos:
2.  ¿Qué tengo que hacer para poder utilizar los aparcamientos de la red VGbiziz?
Para utilizar el servicio es necesario contratar un abono. El procedimiento para contratar el servicio es el establecido en la web http://parkingverde.com(Se abre en una ventana nueva) y en la app para móviles PVerde. Los precios de los abonos son los establecidos en los precios públicos del Ayuntamiento para ese concepto.
3.  ¿Cuál es el periodo de vigencia de los abonos mensuales?
Los abonos mensuales son vigentes durante un mes, comenzando a contar el día de contratación del mismo. Por tanto, la duración del abono será de 28, 30 o 31 días, dependiendo del mes contratado.

Al contratar un nuevo abono, existe la posibilidad de indicar que se renueve automáticamente para los siguientes meses.
4.  Si compro un abono, ¿puedo aparcar la bici en cualquiera de los puntos de la red?
Sí. Es posible aparcar en cualquiera de los aparcamientos, dentro del periodo de vigencia del abono.

El servicio no reembolsará ningún importe en caso de que el aparcamiento no pueda ser utilizado por hallarse completo.
5.  ¿Quién puede abonarse al servicio de aparcamiento?
Podrá solicitar el alta dentro del servicio cualquier persona física mayor de 16 años. Los padres/madres o tutores legales pueden autorizar que menores de 16 años usen el servicio.

Las empresas también pueden darse de alta, autorizando que sus empleados/as usen el servicio.
6.  ¿Cuántas bicicletas puedo dar de alta?
Un usuario puede dar de alta tantas bicicletas/ciclos como desee, pero solo podrá aparcar una de ellas cada vez en el aparcamiento.

El abono es personal e intransferible y no será transmisible en ningún caso.
7.  ¿Qué horario tienen los aparcamientos?
Los aparcamientos funcionan durante las 24 horas del día. En el caso de la Estación de Autobuses, de 12 de la noche a 6 de la mañana, para cualquier incidencia in situ, se puede consultar con el servicio de vigilancia de la Estación.

El Ayuntamiento podrá modificar motivadamente el horario de utilización del servicio y el tiempo de apertura de los aparcamientos debiendo dar previo aviso, salvo causas de fuerza mayor. La citada modificación se comunicará a las personas usuarias a través de la aplicación móvil gratuita.
8.  ¿Por dónde entro y salgo del aparcamiento?
Los aparcamientos tienen una única puerta de acceso, por donde se entra y se sale, excepto en el caso de la Estación de Autobuses.

En ese caso, el acceso con bicicleta es única y exclusivamente por la puerta habilitada en la calle Donostia-San Sebastián. El acceso sin bicicleta puede realizarse tanto por la puerta de la calle Donostia-San Sebastián como por el torno que comunica el aparcamiento de bicicletas con la Estación.

Está prohibido el acceso por la entrada/salida de autobuses, al igual que la circulación en bicicleta por el interior de la Estación, incluida la zona de dársenas.

El usuario/a debe seguir las normas e instrucciones del responsable de la Estación de Autobuses respecto del uso y seguridad de las zonas comunes.
9.  ¿Cómo entro y salgo del aparcamiento?
Hay dos formas de entrar con la bicicleta al aparcamiento (en el caso de la Estación, siempre por la puerta de la calle Donostia-San Sebastián):

  • Introduciendo el código personal en la app PVerde o en el teclado exterior de la puerta de acceso.
  • Realizando una llamada al número de teléfono que el aparcamiento tiene asignado dentro de la app PVerde, mientras se está frente a la puerta de acceso. Una vez se reciba la señal de comunicando, se debe pulsar el botón con icono de campana del teclado de la puerta.

Solo puede acceder una persona y una bicicleta/ciclo cada vez que se abra la puerta.

Tras la apertura de la puerta automatizada, el usuario/a debe entrar y esperar que la puerta se cierre, para evitar la entrada de personas ajenas al servicio.

Una vez aparcada la bicicleta, se puede salir del aparcamiento utilizando los pulsadores de la puerta (o del torno, para el acceso a las dársenas, en la Estación de Autobuses), esperando a que la puerta se cierre para evitar la entrada de personas ajenas al servicio, asegurándose siempre de que el recinto de aparcamiento de bicicletas/ciclos ha quedado bien cerrado.

Para recoger la bicicleta, se entra al aparcamiento introduciendo el código personal en cualquiera de los teclados.

La salida del aparcamiento con la bicicleta se realiza introduciendo el código en el teclado del interior del aparcamiento, junto a la puerta.
10.  ¿Cómo debo usar el aparcamiento?
Las bicicletas/ciclos deben candarse adecuadamente a la plaza de aparcamiento.

Dentro del aparcamiento queda totalmente prohibido dejar cualquier cosa que no sea exclusivamente la bicicleta/ciclo.

Los ciclos con características especiales deben aparcarse en aquellas plazas que se ajusten a sus características. La anchura máxima de estos ciclos es de 0,90 metros.

Los remolques arrastrados por bicicletas no pueden aparcarse por separado de la bicicleta.

Las plazas con acceso a puntos de carga eléctrica son de uso exclusivo para bicicletas/ciclos con asistencia eléctrica.

No se permite el aparcamiento en los huecos no habilitados para ello.

La adquisición de un abono no da derecho a la reserva de una plaza concreta para cada usuario/a dentro del aparcamiento.

El uso del equipamiento se destinará única y exclusivamente para el aparcamiento de una bicicleta/ciclo debidamente registrada en el sistema y no puede utilizar más de un aparcamiento al mismo tiempo.
11.  ¿Puedo dejar la bicicleta todo el tiempo que quiera, o una bici que no está registrada?
No. El periodo máximo de ocupación continuada de una plaza es de 30 días consecutivos.

Si en el aparcamiento se detecta una bicicleta/ciclo que no está registrada en el servicio, se procederá a su retirada. Para poder recuperar la bicicleta/ciclo retirada se deberá demostrar la propiedad de aquella.

No hay derecho a indemnización por la ruptura del candado.

La persona usuaria, para recuperar la bicicleta, deberá acudir al depósito de vehículos de la Policía Local, donde se deberán abonar las tasas correspondientes a la retirada de la bicicleta y, en su caso, por la estancia del vehículo en las dependencias municipales. Se deberá liquidar cualquier deuda pendiente, en caso de que exista.
12.  ¿Qué ocurre si produzco algún daño a la instalación o a otras bicis?
Los daños que los usuarios/as puedan causar en las instalaciones serán abonados conforme a la tasación que realicen los técnicos del Ayuntamiento y previo requerimiento del Ayuntamiento. El usuario/a es también responsable de los daños causados a terceros.
13.  ¿Dónde puedo llamar para incidencias relacionadas con VGbiziz?
Si se encuentra con algún problema relacionado con la red VGbiziz, por ejemplo el funcionamiento o la configuración de la app, problemas con entradas/salidas... puede llamar al teléfono de incidencias 24 horas 673 69 20 43. También puede utilizar el buzón ciudadano para explicar esas incidencias.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.