Belén Monumental de la Florida

Cada diciembre, desde 1962, vuelve al parque de La Florida el Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz, un belén único en el mundo formado por más de 80 personajes y más de 100 elementos, entre ellos, animales, edificios y objetos decorativos a tamaño real.

Año tras año se va ampliando y reformando con los donativos que sus visitantes hacen en la Gruta, donde se cobijan, el niño Jesús, José, María, la mula y el buey.

Imprescindibles

  1. Recorrer y perderse por el parque de la Florida. El parque es un verdadero tablero de Belén, con sus montañas, arroyos y molinos.
  2. Adentrarse en la gruta, que contiene el Misterio, y a cuyo alrededor gira todo el Belén. Ya allí, hacer una pequeña aportación para atraer la buena suerte y ayudar a la restauración de las figuras.
  3. Visitar las figuras emblemáticas: los Reyes Magos de Oriente, Herodes en su castillo y el poblado. Muy cerca, en el mismo parque puedes visitar a Olentzero y Mari Domingi y dejar tu carta en su buzón.
  4. Descubrir nuevos rincones, ya que las escenas cambian cada Navidad de ubicación y forma.
  5. Prestar atención a los sonidos y dejar que la iluminación y la música ambiental te envuelvan.
  6. Hacerse una foto con el niño y el burro.
  7. Buscar la estatua del mendigo, con la que se quiere recordar que incluso en navidad hay gente que sigue viviendo en la calle, sin ningún techo que le resguarde del frío.


https://www.youtube.com/watch?v=5zYVPQ8lOBA(Se abre en una ventana nueva)

Inicios

  • Comenzó su andadura un 24 de diciembre de 1962 con el Misterio, la Anunciación y la imagen de un arriero con burro. Como dato curioso, el día de la inauguración fue realmente frío, con 18 grados bajo cero.
  • En el año 1974 ya lo conformaban 50 figuras y contenía los grupos más importantes.
  • Al principio las figuras eran de escayola, similares a las existentes en cualquier nacimiento familiar. En el año 1985 empezaron a fabricarse moldeadas en poliester y fibra de vidrio, más resistentes a la climatología, y más fáciles de transportar y de restaurar.
  • Año tras año se va ampliando y reformando de forma gradual con las aportaciones que la ciudadanía hace en la Gruta cuando la visita.

Visitas y más información

  • Habitualmente, el Belén de la Florida se puede visitar desde el puente de diciembre hasta después de Reyes. Más información en Navidad en Vitoria-Gasteiz.
  • Ubicación: Parque de La Florida.
  • Visitas guiadas: existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. En ellas se cuenta la historia del Belén, así como leyendas sobre las figuras. Para más información acudir a la Oficina de Turismo.


https://www.flickr.com/photos/vgturismo/albums/72157713628521241(Se abre en una ventana nueva)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.