Monumento a la Batalla de Vitoria-Gasteiz - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Batalla de Vitoria

El sábado 4 de agosto de 1917 el Gobernador civil de Álava, señor Agrela, en representación del Gobierno de la nación, hizo entrega al Alcalde, Guillermo Elio y Molinuevo, del Monumento a la Batalla de Vitoria obra de Gabriel Borrás y Abella de la Escuela de Benlliure. En el simbolismo de sus esculturas quedó reflejada la historia de lo ocurrido en los diferentes rincones de La Llanada donde los vecinos tuvieron que compartir el espacio y el alimento con unos visitantes inesperados.

Un trocito de cada uno de estos pueblos alaveses está inserto en ese Monumento y todos forman parte de la conocida como "gran batalla". El saqueo, las ansias de venganza y la necesidad de subsistencia dejaron su estigma en los pueblos englobados en ese panorama de destrucción. Esta gran escultura pertenece, por tanto, a todas aquellas personas que sufrieron una guerra que no pidieron y una batalla en la que quedaron inmersas. Cuando se menciona la "Batalla de Vitoria" se está hablando de un contenido muy amplio, que supera al de la ciudad.

Además de quedar reflejada la historia de lo ocurrido, el monumento nos aporta datos sobre el agradecimiento del pueblo vitoriano al General Álava que libró a la ciudad del desmantelamiento y el saqueo, propios de una guerra de destrucción. Su imagen ocupa la parte más significativa y central de la artística pirámide.

Fuente: Gabriel Borras y Abella. Textos recopilados y adaptados por Patxi Viana, historiador.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.