Iradier Arena - El edificio

Iradier Arena

Iradier Arena es un equipamiento polifuncional que, como plaza de toros se inauguró el 4 de agosto de 2006. El 5 de agosto, todavía sin la cubierta retráctil, acogió la primera corrida de toros con la que se abrió la Temporada Taurina de las Fiestas de la Virgen Blanca 2006. Posteriormente se comenzó a instalar la cubierta retráctil de la que se dispone desde el 22 de abril de 2007 para los actos que allí se programan, el primero de los cuales fue una corrida de toros.
Ha acogido conciertos (Fito y los Fitipaldis, Marea, Manolo García, Melendi, Antonio Carmona, Rosario Flores...), todo tipo de ferias, fiestas, exámenes, exhibiciones deportivas, espectáculos ecuestres, torneos medievales, rastrillos solidarios, mercados de trueque, fiestas solidarias, presentaciones... y por supuesto, espectáculos taurinos y de artes afines.

Aforo

  • Aforo máximo de todo el recinto (tendidos y ruedo-platea): 10.625 personas.
  • Aforo en gradas: 7.827 (graderío alto 3.674, tendido bajo 4.153).
  • Aforo en ruedo platea: 2.798 personas (capacidad que se va aminorando en función de la instalación de diferentes elementos: escenario, tribunas, juegos, vallas, sillas, mesas...).
Otros aforos
  • Aforo baloncesto: 8.512.
  • Conciertos pop-rock con público de pie en ruedo-platea: 6.045.
  • Conciertos y espectáculos formato medio con público también sentado en ruedo-platea: 3.693.
  • Comidas, cenas y similares en ruedo: 1.059 comensales, en mesas redondas para 10 personas.
  • Reuniones y similares en ruedo: 1.589 asistentes.

Diseño

El pabellón fue diseñado por los arquitectos Diego Garteiz, Javier Mozás y Eduardo Aguirre. Su exterior, formado por planchas de metal perforado de color plata y oro , permite que el impacto de la luz solar provoque colores plateados y dorados y brillos metálicos.

La cubierta del edificio es de chapa metálica, aislamiento y lámina impermeabilizante. Se cierra gracias a dos grandes paneles de policarbonato traslúcido que avanzan hasta casi tocarse. En ese momento, el público está bajo un inmenso lucernario.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: