Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Itinerarios verdes

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Banner

Salburua, Balsa de Betoño - Naturaleza a las puertas de la ciudad

El paseo por la laguna de Betoño y sus alrededores nos acerca a un ecosistema único, asociado al agua, que da cobijo a una gran variedad de aves acuáticas y otras especies de fauna, algunas en riesgo de desaparición. La vegetación acuática es igualmente valiosa en este espacio, y algunas especies de flora son raras o muy infrecuentes.

Los paneles que encontrarás por el camino describen las especies de flora y fauna más características de este lugar como fochas, somormujos, carricero tordal, rana ágil, carrizos, espadillas, malvaviscos, etc.

Balsa de Betoño

Ficha técnica

Longitud: 2,4 Km | Tiempo aproximado: 40 minutos | Tipo de pista: camino afirmado | Paseo apto para carritos de niños | Cómo llegar: L5, parada Juan Carlos I, 27

Pulse sobre la imagen para ver una versión a mayor tamaño en PDF.

Mapa del recorrido

Recorrido
  • El itinerario bordea la balsa de Betoño. El punto de inicio es la entrada al parque de Salburua, situada en la calle Bulevar de Salburua.
  • Tomamos el primer camino a la izquierda, siguiendo las indicaciones de la Vuelta al Anillo Verde, con la que este paseo coincide durante más de la mitad de su recorrido.
  • Tras atravesar una pasarela de madera sobre el agua, se llega a la Calle Paseo de los Humedales, donde el camino gira a la derecha. Se sigue unos metros en paralelo a esta calle.
  • Se gira de nuevo a la derecha y se toma un sendero que pasa al lado de una chopera.
  • Un poco más allá encontramos un desvío a la izquierda, por donde continúa la Vuelta del Anillo Verde que, cruzando la laguna de Duranzarra por medio de varias pasarelas de madera, se dirige hacia Ataria (Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua) y el paseo del río Alegría. Dejamos este desvío y continuamos nuestro recorrido entre bosques y setos.
  • Dejamos atrás un nuevo desvío a la izquierda que conecta con el paseo de la balsa de Arcaute (Paseo 2) y regresamos al punto de inicio por las campas de Salburua.
Puntos de interés
  1. Balsa de Betoño
    En la zona este de la ciudad y lindando con el barrio de Salburua, se sitúa la balsa de Betoño, la más occidental de cuantas componen el complejo lagunar de Salburua y la primera en ser recuperada, en el año 1994, tras su desecación, a mediados del siglo XX.
    En la actualidad esta balsa se encuentra inundada al menos nueve meses al año, lo que ha permitido el establecimiento de una rica vegetación lagunar. La mayor singularidad botánica de esta laguna la constituyen sus extensas y bien conservadas masas de espadilla, una planta acuática que presenta en esta laguna la mejor muestra de todo el Estado. Junto a la espadilla crecen especies acuáticas como carrizos, lirios (reconocibles en primavera por sus flores amarillas) y espadañas, entre otras muchas.
  2. La chopera
    La chopera de Betoño se plantó hace varias décadas a la vera del río Santo Tomás, habiendo alcanzado los chopos un gran porte. En la actualidad, su estado es bastante precario, y a medida que estos árboles van muriendo, se realizan plantaciones forestales que persiguen su transformación en fresnedas y robledales, que constituyen los bosques autóctonos propios de los ríos y zonas húmedas de la Llanada Alavesa.
  3. Balsa de Duranzarra
    Entre las balsas de Betoño y Arcaute se encuentra la laguna de Duranzarra, con una superficie próxima a 4,5 ha. Gracias a un proyecto ejemplar de ingeniería hidráulica, su llenado se produjo en invierno del año 2003 contribuyendo a la recuperación de las zonas húmedas de Salburua.
  4. Las campas de Salburua
    Las campas de Salburua ocupan el lugar que durante varios años ocuparon las pistas de un antiguo aeródromo. Esta zona, posteriormente pastada por rebaños de ovejas, actualmente es una explanada donde se dan cita multitud de vitorianos que encuentran aquí un lugar ideal para el esparcimiento y para la práctica de deportes y el vuelo de cometas. De hecho, las campas de Salburua acogen regularmente eventos, fiestas y festivales relacionados con el vuelo de cometas, de carácter tanto local como nacional e internacional, organizados por diversas agrupaciones deportivas.
Descarga

Ibilbideak(Se abre en una ventana nueva)Wikiloc(Se abre en una ventana nueva)Naviki(Se abre en una ventana nueva)PDF

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: