Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Itinerarios verdes

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Banner

Río Zadorra, de Gamarra Mayor a Abetxuko - A la vera del río

Este paseo, junto al Zadorra, permite adentrarnos en el entorno rural y visitar dos pueblos que, a pesar de su cercanía a la ciudad, han sabido conservar en gran medida su rico patrimonio histórico y su identidad cultural: Abetxuko y Gamarra Mayor.

Las Huertas de Urarte, en la ribera derecha del Zadorra, constituyen un importante atractivo del paseo. En este espacio, ciudadanos y colectivos desarrollan trabajos hortícolas en las mejores condiciones ambientales y sociales.

Corredores en un camino del Zadorra

Ficha técnica

Longitud: 6 Km | Tiempo aproximado: 1 hora y media | Tipo de pista: camino afirmado, acera, calle peatonal, y camino agrícola | Precaución: zonas inundables | Cómo llegar: L9, Gamarra Mayor; Parada de tranvía Abetxuko, parada Kañabenta

Pulse sobre la imagen para ver una versión a mayor tamaño en PDF.

Mapa del recorrido

Recorrido
  • Iniciamos el paseo en la Avenida del Zadorra, en las proximidades del puente de Gamarra Mayor. Un poste kilométrico de la Vuelta al Anillo Verde y un panel informativo nos sitúan y nos indican la dirección a seguir: Zabalgana.
  • Tomamos la senda que discurre junto al río Zadorra, entre amplios prados y pequeños bosquetes, paralela a la Avenida del Zadorra. Llegamos a la altura de Abetxuko y continuamos en línea recta siguiendo los puntos verdes que nos llevan hasta el puente viejo de Abetxuko.
  • Tras pasar por debajo de los puentes viejo y nuevo, prácticamente juntos, accedemos a una pequeña plazoleta con nuevos postes indicativos. Seguimos la Vuelta al Anillo Verde.
  • Paseamos muy cerca del río. El camino discurre en paralelo a la Avenida del Zadorra. En la margen derecha del río vemos las huertas de Urarte.
  • Antes de llegar al puente de la autovía hacia Bilbao, tomamos el desvío a la derecha y nos separamos de la Vuelta. Atravesamos un puente sobre el Zadorra en dirección al pueblo de Abetxuko.
  • Antes de llegar al pueblo podemos hacer una parada y visitar las Huertas de Urarte, situadas a mano derecha.
  • Retomamos nuestro itinerario y rodeamos el área urbana de Abetxuko, donde merece la pena visitar la iglesia de San Miguel, y tomamos una pista agrícola hacia el este que nos lleva directamente a Gamarra Mayor.
  • Entramos a Gamarra Mayor por la calle Bastobi, atravesamos el pueblo, cruzamos el puente y regresamos al punto de partida.
Puntos de interés
  1. Río Zadorra y entorno
    El tramo de río entre Abetxuko y Gamarra Mayor, en su margen izquierda, es un parque fluvial formado por amplios espacios empradizados con bosquetes de tilos, álamos, sauces y otras frondosas. En la otra orilla los cultivos se acercan al cauce hasta casi invadirlo en algunas zonas
  2. Huertas de Urarte, en Abetxuko
    Amplio espacio junto al Zadorra dedicado a la horticultura ecológica. Es el segundo equipamiento de estas características acondicionado en el Anillo Verde, tras las huertas de Olarizu.
    Las Huertas de Urarte surgen como una alternativa bien organizada a las huertas que se han ido asentando ilegalmente a lo largo del río y que habían ocasionado importantes impactos ecológicos sobre el ecosistema fluvial por extracción de agua, vertidos, eliminación de la vegetación de ribera, contaminación, etc.
    En este espacio gran número de ciudadanos y colectivos aprenden y disfrutan de la práctica de la horticultura ecológica en condiciones sociales y ambientales adecuadas. Es además un lugar de estancia para cualquier persona que, aun sin participar en actividades programadas, quiera disfrutar de un rato agradable en contacto con la naturaleza.
  3. Núcleo urbano de Abetxuko
    Su iglesia de San Miguel, de estilo románico, guarda en su interior una imagen de gran devoción popular, el "Cristo de Abechuco", procedente del Monasterio de Santa Catalina en Trespuentes. Son también destacables dos casas señoriales de los siglos XVI y XVIII, el puente sobre el río Zadorra del siglo XVIII y un crucero del siglo XVII.
  4. Núcleo urbano de Gamarra Mayor
    Destacan su templo parroquial del siglo XVIII, en cuya torre suelen anidar las cigüeñas, el puente de piedra de ocho arcos construido en 1661, un crucero y la casa palacio de los Gamarra, del siglo XVII.
Descarga

Ibilbideak(Se abre en una ventana nueva)Wikiloc(Se abre en una ventana nueva)Naviki(Se abre en una ventana nueva)PDF

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: