Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Itinerarios verdes

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Banner

Armentia, paseo por el bosque - Un bosque para Vitoria-Gasteiz

Este plácido paseo permite al visitante adentrarse en el bosque natural de Armentia, antesala de los Montes de Vitoria, principal cadena montañosa del municipio.

Se recomienda acceder a Armentia andado o en bicicleta desde el céntrico parque urbano de la Florida, situado a sólo 3 kilómetros, siguiendo el paseo histórico de la Senda, que recorre las principales mansiones y palacios de inicios del s.XX de Vitoria-Gasteiz y que culmina en la Basílica de San Prudencio, ya en el pueblo de Armentia.

Bosque de Armentia

Ficha técnica

Longitud: 4,5 Km | Tiempo aproximado: 1 hora | Tipo de pista: camino afirmado | Cómo llegar: L4, parada Armentia/Basílica

Pulse sobre la imagen para ver una versión a mayor tamaño en PDF.

Mapa

Recorrido

Existe una extensa red de senderos que atraviesan el bosque de Armentia, que diferencia entre senderos peatonales, ciclistas y ecuestres. Los itinerarios principales, señalizados, son: la Vuelta al Anillo Verde-que, desde Zabalgana se dirige hacia Olarizu por el contenido parque de Armentia-, el Ascenso a la torre de Eskibel y el Itinerario a Montes de Vitoria. Te proponemos el siguiente recorrido:

  • El paseo se inicia en la entrada al parque de Armentia, situada tras atravesar el casco urbano en dirección sur. Encontrarás un pequeño aparcamiento, un muro de piedra con el nombre de Armentia, y un panel informativo.
  • Cruzamos la entrada y seguimos por el camino de la izquierda bordeando una extensa pradera con mesas y fuente hasta llegar a una placita de la que parten los tres itinerarios principales. Se toma el de la derecha, que se dirige a la torre de Eskibel.
  • Se van siguiendo los hitos indicativos de este itinerario hasta que el camino confluye con la Vuelta al Anillo Verde, con la que nuestro paseo va a compartir un tramo. Estamos en una nueva entrada al parque, con un área de estancia sobre una gran pradera adehesada, junto a la carretera A-4101 a Eskibel.
  • Continuamos unos metros en paralelo a la carretera hasta que el itinerario de ascenso a la torre de Eskibel se separa girando a la derecha, para cruzar la carretera y más adelante, el arroyo Requera.
  • Seguimos la Vuelta al Anillo Verde hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. La Vuelta se dirige a la izquierda pero nuestro camino continúa, ascendiendo por una pista ecuestre en paralelo a la carretera.
  • En el siguiente cruce de caminos, giramos 180º hacia el norte, para iniciar el camino de regreso. Descendemos por el Itinerario de Montes de Vitoria en dirección al pueblo, a través del interior del bosque. Durante el descenso nos cruzaremos con varios senderos a izquierda y derecha, entre ellos la Vuelta al Anillo. Siguiendo los hitos del itinerario, llegaremos al punto de inicio.
  • Para finalizar el recorrido podemos acercarnos a visitar la basílica de Armentia.
Puntos de interés
  1. Bosque de Armentia
    El bosque de Armentia alberga ambientes muy diversos. A tramos muy cerrados de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.
    Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.
    El valor ambiental de este bosque radica en su carácter de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y periurbanas y los Montes de Vitoria.
  2. Torre de Eskibel
    En la cumbre del monte Eskibel (814 m.), ya en Montes de Vitoria, se pueden encontrar parte de los muros de una antigua torre de señales del siglo XIX, que popularmente se conoce como "castillo de Gometxa", por su cercanía al pueblo de Gometxa. Esta torre sirvió para vigilar la posición de las tropas en tiempos de guerra y comunicarse con otros puntos de vigía, junto con los que formaba una red de defensas militares que lograron que la Llanada Alavesa se mantuviera libre de ataques exteriores.
  3. Montes de Vitoria
    Cadena montañosa de suave silueta, con altitudes máximas en torno a 1.030 m., que se extiende de este a oeste delimitando el territorio municipal por el Sur. La ladera norte, la perteneciente al municipio, acoge bosques diversos, desde quejigales en las laderas bajas a robledales y hayedos en las barranqueras y cumbres, y encinares en las áreas más pedregosas y expuestas al sol. La fauna asociada a esta variedad forestal es muy rica y diversa, con especies comunes y otras muy exigentes y exclusivas como el azor, el lirón gris y el gato montés.
    El alto valor de este espacio para el mantenimiento de la biodiversidad del territorio municipal ha motivado la declaración del sector oriental como Lugar de Interés Ecológico Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
  4. Armentia, Basílica de San Prudencio
    La Basílica de San Prudencio, edificio románico del siglo XII, fue construida sobre los restos de un templo del siglo VIII. Reformada varias veces, es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarada monumento del País Vasco. En su interior se venera la imagen de San Prudencio, patrón de los alaveses, cuya festividad se celebra el 28 de abril, en una romería de gran arraigo popular.
Descarga

Ibilbideak(Se abre en una ventana nueva)Wikiloc(Se abre en una ventana nueva)Naviki(Se abre en una ventana nueva)PDF

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: