Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Itinerarios verdes
Río Errekaleor y Cerro de las Neveras - Entre el Anillo Verde y la Llanada Alavesa
En su recorrido, este paseo se acerca al río Errekaleor, coincide en las proximidades de Arkaia con el Camino de Santiago y recorre el Cerro de las Neveras, pequeña sobreelevación del terreno, que marca claramente la frontera entre la ciudad y el campo, en la Llanada Alavesa oriental.
El río Errekaleor y el Cerro de las Neveras son fundamentales como espacios de conexión ecológica entre dos de los espacios naturales más valiosos del municipio: los Montes de Vitoria y los Humedales de Salburua.
Ficha técnica
Longitud: 4 Km | Tiempo aproximado: 1 hora | Tipo de pista: camino afirmado, acera y paseo urbano | Paseo apto para carritos de niños | Cómo llegar: L7, parada Antonio Amat Maiz, 5; L7, parada Venta de la Estrella/Errekaleor
Pulse sobre la imagen para ver una versión a mayor tamaño en PDF.
Recorrido
- El paseo se inicia en Puente Alto, cerca del km 24 de la Vuelta al Anillo, entre Olarizu y Salburua .
- Siguiendo los hitos de la Vuelta al Anillo, cruzamos la carretera A-2130, y tomamos una estrecha senda al lado del río Errekaleor que serpentea dejando a la izquierda una antigua estación del tren Vasco-Navarro y un silo en desuso. Enseguida se bifurca; sigue por la pista de la derecha, que bordea el polígono industrial de Oreitiasolo; a la derecha verás el río Errekaleor y el cerro de las Neveras, cerrando las vistas.
- El paseo cruza la calle Errekaleor y continúa unos metros por una zona verde hasta llegar a la calle Venta de la Estrella. Antes de alcanzar esta calle, se desvía hacia la derecha separándose de la Vuelta al Anillo Verde y acercándose al río hasta confluir con la rotonda Guillermo Elio Molinuevo. En este punto se atraviesa el río Errekaleor.
- Seguimos la rotonda y dejando a la derecha la Calle Amat Maiz, el itinerario continúa por una senda urbana que recorre una amplia zona verde y que discurre en paralelo al río Errekaleor por la margen derecha.
- Tras pasar un juego de niños, se toma una bifurcación hacia la derecha que se dirige al cerro de las Neveras. El paseo asciende por una senda con barandillas de madera, que continúa con un tramo de escaleras y su correspondiente rampa, hasta alcanzar la parte alta del Cerro, desde donde se tienen unas vistas magníficas sobre la zona rural que se extiende al Sur de la ciudad.
- Nos podemos desviar hacia Arkaia, por un sendero que coincide con el Camino de Santiago, y visitar alguno de sus atractivos.
- Seguimos nuestro camino, que recorre longitudinalmente el Cerro de las Neveras hacia el sur hasta regresar al punto de inicio.
Puntos de interés
- Río Errekaleor
El arroyo Errekaleor es el principal conector ecológico entre los Montes de Vitoria y los Humedales de Salburua, dos de los enclaves de mayor valor ambiental del municipio, ambos declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos. Además, constituye el hábitat de dos especies amenazadas: el visón europeo y el avión zapador. Afectado por las obras de urbanización al este de la ciudad, en la actualidad sus márgenes están siendo restauradas. - El Camino de Santiago alavés
El Camino de Santiago entra en Álava desde Gipuzkoa por el Túnel de San Adrián, desciende por Salvatierra, llega a Vitoria-Gasteiz y continúa después hacia el Sur pasando por Lapuebla de Arganzón, para salir de territorio alavés por Salinillas de Buradón o por Rivabellosa. La ruta alavesa del Camino de Santiago ha tenido a lo largo de la historia varias épocas de apogeo. Estas han estado relacionadas con la seguridad de esa ruta frente a la amenaza musulmana o las luchas entre monarcas, con razones comerciales, o con su utilización como camino de herradura (para caballos). - Arkaia
A lo largo de los siglos han sido dos los caminos importantes que han pasado por esta población, el que se dirigía a Santiago de Compostela a través de la provincia y, mucho antes, la calzada romana de Burdeos a Astorga. Testigo de su pasado romano son los restos de unas termas romanas que se pueden visitar y que se relacionan con la desaparecida "Suestatio", una de las mansiones que se levantaron a lo largo de las vías principales del Imperio Romano y que daban descanso a los viajeros. - Cerro de las Neveras
Es una atalaya natural desde la que se obtienen amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno rural-natural que se extiende al sur del municipio. Posee también un importante significado cultural como punto de entrada a Vitoria Gasteiz a través de caminos y sendas históricas como el Camino de Santiago. En este cerro, durante el invierno se almacenaba la nieve en pozos, nieve que en la época veraniega se comercializaba en la ciudad en forma de hielo. Esta era una práctica habitual en tiempos en que el frío industrial no era conocido o estaba poco extendido.
Descarga
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.