Naturaleza en Álava - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Casi tres cuartas partes de la superficie de Álava gozan de algún grado de protección. Disfruta de los parques naturales del territorio, de sus itinerarios verdes y de otros espacios protegidos, situados a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

Parques naturales

Turismo - Parque Natural Gorbeia

Álava cuenta con cinco parques naturales: Valderejo(Se abre en una ventana nueva), con la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco; Gorbeia(Se abre en una ventana nueva), con un salto de agua de 110 metros y un destacado robledal; Izki(Se abre en una ventana nueva), donde sobresale un desfiladero con cuevas artificiales excavadas en las rocas; Urkiola(Se abre en una ventana nueva), hábitat natural de buitres, alimoches y halcones peregrinos, y Aizkorri-Aratz(Se abre en una ventana nueva), una larga sierra y punto de referencia para el montañismo vasco.

Otros espacios naturales protegidos

Laguardia

Más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi está en Álava. Se trata de una red de espacios protegidos con fauna y flora de interés a nivel europeo. En este territorio son un total de 29 espacios e incluyen, entre otros, montes, ríos, humedales, bosques, pastos y roquedos.

Red de itinerarios verdes

Itinerarios verdes

Esta red suma aproximadamente 1.000 kilómetros de caminos para recorrer Álava a pie o en bicicleta, entre paisajes de gran valor. Es un proyecto de recuperación de antiguas vías, como caminos de arriero o vías férreas en desuso. Algunos itinerarios son de ámbito local, como la Ruta del Embalse de Ullíbarri-Gamboa, y otros son Senderos de Gran Recorrido (GR). Los hay con una importante impronta histórico-artística, como el Camino de Santiago y el Camino Ignaciano, y otros tienen un carácter identitario, como la Senda del Pastoreo.

Montes de Vitoria

Turismo - Montes de Vitoria (Eloy Corres)

Es una cadena montañosa con una altitud media 1.000 metros (su cota máxima es la del monte Kapildui, de 1.177 metros). En conjunto son 5.000 hectáreas, dominadas por quejigales y hayedos en las laderas orientadas al norte y por carrascales en las laderas al sur. En cuanto a la fauna, conviven azores, corzos y diversas especies de águilas, rapaces nocturnas y pájaros carpinteros.

Más información sobre los Montes de Vitoria(Se abre en una ventana nueva)




https://www.flickr.com/photos/vgturismo/sets/72157708950482377(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.