Centro de Estudios Ambientales - Restauración de suelos degradados
Página de inicio | Proyectos en curso | Proyectos finalizados | Publicaciones | Noticias
Sobre la restauración de suelos degradados
En las últimas décadas se ha producido una alarmante disminución de la calidad de los suelos a nivel global debido principalmente a la erosión, a la contaminación y a la salinización. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Estudios Ambientales se ha impulsado varias líneas de acción para mejorar esta situación, como por ejemplo las incluidas en la estrategia planteada en 2014 en el documento La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz (pdf).
La degradación del suelo viene definida según la FAO (Food and Agriculture Organization) como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.
La contaminación, erosión y artificialización constituyen los modos de degradación del suelo identificables y prioritarios en nuestro entorno. La ocupación urbanística, las actividades industriales, agroforestales y extractivas, así como las infraestructuras de transporte, constituyen las más destacadas fuerzas motrices generadoras de presiones sobre el sistema ambiental que afecta al suelo.
El caso de Vitoria-Gasteiz
En el caso de Vitoria-Gasteiz, la intensa urbanización ocurrida en los últimos años, ha generado un gran número de parcelas vacantes (públicas y privadas) que permanecerán años sin edificar, corriendo el riesgo de degradarse por usos indebidos o acumulación de escombros y vertidos.
Entre otras alternativas, la mejora que se ha ido produciendo en las plantas de gestión de residuos municipales ofrece oportunidades para la reutilización de sus subproductos en la restauración de zonas contaminadas o degradadas. La reutilización y valorización de residuos, entendidos de este modo como un recurso, constituye un objetivo fundamental del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020.
Por ello, para revertir esta situación, desde el Centro de Estudios Ambientales se impulsa una línea de trabajo para la restauración ecológica de suelos degradados, promoviendo estudios de contaminación, proyectos de recuperación de suelos y un Programa de Ciencia Ciudadana para la Conservación de Suelos.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.