Restauración de suelos degradados

En las últimas décadas se ha producido una alarmante disminución de la calidad de los suelos a nivel global debido principalmente a la erosión, a la contaminación y a la salinización. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Estudios Ambientales se ha impulsado varias líneas de acción para mejorar esta situación, como por ejemplo las incluidas en la estrategia planteada en 2014 en el documento La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz (pdf).

Proyectos en curso de restauración de suelos degradados

Investigación de suelo contaminado en el Cerro de las Neveras

Para la conexión del Anillo Verde al este de la ciudad se requiere la recuperación del Cerro de las Neveras, enclave estratégico situado entre el Parque de Olárizu y los Humedales de Salburúa. En su zona más alta se ubican dos parcelas potencialmente contaminadas cuya investigación es requisito legal para ejecutar cualquier actuación. Acceder al proyecto de investigación de suelo contaminado en el Cerro de las Neveras.

Restauración de suelos degradados mediante aplicación de "material bioestabilizado" y cultivos energéticos

Test de regeneración de suelos degradados empleando el material bioestabilizado proveniente de la planta de Tratamiento Mecanico Biológico (TMB) de Jundiz como enmienda orgánica, combinada con cultivos energéticos para su posterior aprovechamiento. Acceder a la experiencia piloto de restauración de suelos degradados mediante aplicación de "material bioestabilizado" y cultivos energéticos en parcela de 1HA. del polígono de Jundiz Oeste.

Aplicación de compost en parques y jardines de la ciudad

Proyecto propuesto desde la iniciativa de becas CEA Green Lab, donde se pretende mejorar las propiedades de los suelos y plantas de la ciudad así como incentivar el compostaje de los bioresiduos en la ciudad. Acceder al proyecto de aplicación de compost en parques y jardines de la ciudad

Proyectos finalizados

  • Proyecto de agrocompostaje en Basaldea: pretende impulsar una experiencia piloto de agrocompostaje en el Semillero de Empresas Agroecológicas de Basaldea para testar esta metodología y analizar su viabilidad futura a una mayor escala, contribuyendo a diagnosticar la situación de partida, dificultades y oportunidades.
  • Tecnosuelos Gardelegi. Proyecto que tiene como finalidad comprobar la validez de varios suelos artificiales (tecnosuelos) creados 100% a partir de material reciclado que sirvan de soporte a diversas vegetaciones.
  • Investigación de la calidad de Emplazamiento potencialmente degradado situado al oeste del Polígono de Júndiz. Estudio de contaminación del suelo subvencionado por Gobierno Vasco para caracterizar dos parcelas potencialmente contaminadas al oeste del Polígono de Júndiz, paso previo a su futura restauración.
  • PhytoSUDOE. Proyecto Europeo Interreg SUDOE que pretende potenciar técnicas de fitorremediación de suelos degradados y contaminados, ayudando a difundir soluciones basadas en la naturaleza dentro del paradigma de la Economia Circular.
  • Proyecto Mendebaldea:
    • Fase I: Regeneración ambiental en el entorno de Lermanda. Proyecto financiado por Gobierno Vasco, dentro de la línea de Lucha Contra el Cambio Climático, que además de la fijación de Carbono y reducción de impactos medioambientales busca la mejora paisajística del entorno del núcleo rural de Lermanda.
    • Fase II: Regeneración ambiental del entorno de Mendigurentxo. La creación de un gran corredor verde situado entre el polígono de Júndiz y la Autovía A-1 que mejore la conectividad ecológica y mitigue los efectos del cambio climático.

Problemática

La degradación del suelo(Se abre en una ventana nueva) viene definida según la FAO(Se abre en una ventana nueva) (Food and Agriculture Organization) como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

La contaminación, erosión y artificialización constituyen los modos de degradación del suelo identificables y prioritarios en nuestro entorno. La ocupación urbanística, las actividades industriales, agroforestals y extractivas, así como las infraestructuras de transporte, constituyen las más destacadas fuerzas motrices generadoras de presiones sobre el sistema ambiental que afecta al suelo.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la intensa urbanización ocurrida en los últimos años, ha generado un gran número de parcelas vacantes (públicas y privadas) que permanecerán años sin edificar, corriendo el riesgo de degradarse por usos indebidos o acumulación de escombros y vertidos.

Entre otras alternativas, la mejora que se ha ido produciendo en las plantas de gestión de residuos municipales ofrece oportunidades para la reutilización de sus subproductos en la restauración de zonas contaminadas o degradadas. La reutilización y valorización de residuos, entendidos de este modo como un recurso, constituye un objetivo fundamental del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020(Se abre en una ventana nueva).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: