Plan Local de Infancia y Adolescencia - PLINA

El PLINA es una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su bienestar.


Plina


La misión del Plan es coordinar la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando las actuaciones municipales dirigidas a mejorar su calidad de vida, promocionar un desarrollo evolutivo adecuado, y participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

PLINA II

Está basado tanto en las conclusiones del  amplio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad realizado en 2017, como en el  posterior contraste participativo llevado a cabo, en el que han se ha contado con  más de 650 personas, tanto profesionales a nivel  municipal, como a nivel social, (asociaciones, entidades y otros instituciones), así como de los propios niños y niñas y la población en general.

II Plan Local de Infancia y Adolescencia

Estudio Diagnóstico de la Infancia y Adolescencia

Tenemos un planazo en Vitoria-Gasteiz

Una vez aprobado el II PLINA se inició el proceso de difusión del mismo y los niños y niñas han tenido un papel protagonista ya que durante el curso 2018-2019, en el marco del Programa Aktibatu de Participación Infantil y Adolescente, 718 participantes desde 3º de EPO hasta 3º de la ESO (8-15 años) , aportaron sus opiniones , reflexiones y visión que tienen de este plan y como resultado se ha elaborado el documento "Tenemos un planazo en Vitoria-Gasteiz", (versión infantil y adolescente del II PLINA).

Queremos agradecer a todos los niños, niñas y adolescentes y centros escolares que tomaron parte en este proceso: Santa María; Samaniego; San Prudencio; Francisco de Vitoria; Hogar San José; Judimendi; Ramón Bajo; Salburua; Abendaño; Paula Montal; Zabalgana; y, Sansomendi.

Evaluación del PLINA II

El Plan contempla la realización de diferentes tipos de informes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de las acciones: informes anuales, bianuales y un informe de evaluación final. Los archivos están en formato pdf.

2019
2018

Vídeo del PLINA II

Se ha rodado un nuevo vídeo corto con el objetivo de promocionar el II PLINA desde el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una breve explicación de lo que representa el PLINA, del proceso llevado a cabo y de los objetivos perseguidos.

En él han participado cerca de 20 alumnos y alumnas, principalmente de los centros educativos Santa María y Paula Montal, y han sido los propios estudiantes quienes, a través de sus colegios, han querido participar activamente.

La grabación se ha dividido en dos sesiones. Todas ellas de manera participativa y con la clara intención de dar voz a las peticiones de los niños y niñas, ya que se han encargado de todos los dibujos y han adaptado según su criterio todos los mensajes reivindicativos.

El vídeo será promocionado a través de las redes sociales.

Debemos agradecer su participación a Amara, Arianna, Badre, Beatriz, Bouya-Ahmed, Bosede, Carlota, Daniel, Erica, Erik, Eneko, Estibaliz, Izaro, Izei, Izei, Janire, Josu Jon, Julen, Karima, Otman, Sergio, Unai, Zacarias y al aula de aprendizaje de tareas de Paula Montal.

https://www.youtube.com/watch?v=as_QwZk-Q7o(Se abre en una ventana nueva)

PLINA I

Aprobación el 24 de abril de 2009 en el Pleno Municipal del I Plan Local de Infancia y Adolescencia, 2009-2013 , plan de carácter integral, que fue prorrogado hasta 2016.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.