Emakumeen Etxea - Casa de las Mujeres

Palacio Etxanobe

La Casa de las Mujeres tiene como objetivo general favorecer el empoderamiento feminista (individual y colectivo) y una transformación de la sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres de Vitoria-Gasteiz.

Situada en el Palacio Etxanobe (Santa María, 11), la casa está gestionada, de manera transitoria, por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Casa acoge actividades de la Escuela para el Empoderamiento Feminista, así como procesos e iniciativas feministas propuestas por colectivos y asociaciones de la ciudad. Cuenta, además, con una biblioteca feminista gestionada por Sorginenea, Eleen Ganbara.

Principios | Cesión de espacios | Contacto | Antecedentes

Principios

Los principios de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz están basados en el acuerdo marco consensuado durante el proyecto participativo para su creación (diciembre 2017), adaptados a la realidad actual:

  • La Casa será inclusiva, abierta y plural.
  • Será feminista y promotora del feminismo en la ciudad.
  • Un lugar seguro y de confianza para todas las mujeres
  • Referente para todas las personas, asociaciones y entidades que trabajen por el feminismo y la igualdad.
  • Impulsora de la accesibilidad universal.
  • Lugar de encuentro y reconocimiento mutuo, donde se pondrá en valor la diversidad sexual y de orientación, origen, cultural, clase social, funcional…
  • Espacio regido por los valores de respeto y equidad, donde caben la formación, los procesos, la creatividad y el ocio, siempre desde un enfoque feminista e interseccional.

Cesión de espacios

Dentro de ese marco, la Casa de las Mujeres pone a disposición de las asociaciones salas para la realización de actividades, charlas y reuniones que favorezcan el empoderamiento feminista, dentro del horario de apertura de la misma.

Contacto

Dirección: Palacio Etxanobe (Santa María, 11).

Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. El mes de julio será únicamente de mañana, de 10:00 a 14:00h. En agosto la Casa permanecerá cerrada.

Correo electrónico: emakumeenetxea@vitoria-gasteiz.city

Teléfono: 945 161214

Antecedentes

El HARA! IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz en su línea estratégica “Empoderamiento Feminista”, recoge la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz en colaboración con las diversas asociaciones y mujeres implicadas, a partir de la propuesta inicial consensuada mediante un proceso participativo para la creación de la Casa.

La puesta en marcha tiene como objetivo contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres e impulsar y consolidar espacios y procesos feministas de reflexión, formación, participación e incidencia.

Así, Sorginenea-Tu Casa Feminista abrió sus puertas en 2019, intentando dar respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, como una necesidad de contar con un espacio para el empoderamiento y la gestión de las demandas específicas de las mujeres, lesbianas y trans de la ciudad. Desde que la casa abre sus puertas, la asociación Sorginenea elkartea, creada expresamente para ello, ha gestionado este proyecto de manera compartida con el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración .

No obstante, a partir de 2021, Sorginenea renuncia a la gestión del proyecto para comenzar un nuevo proceso de reflexión. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante el Servicio de Igualdad, asume la gestión de la Casa de las Mujeres transitoriamente.

Documentación sobre Sorginenea – Tu Casa Feminista

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: La Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz

  • Buenos días.

    Soy la presidenta de Errespetuz, asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales.

    Estamos recibiendo quejas en relación a los anuncios sobre la creación de Sorginenea, un lugar que, se presupone feminista, pero que en sus anuncios de creación clasifica a las mujeres transexuales en una categoría distinta a la categoría mujer (mujeres, lesbianas y trans).

    Clasificar a las mujeres transexuales en una categoría distinta a la de mujer, no sólo no es feminismo, sino que es algo que inventó el machismo hace muchos años.

    Como cualquier otra mujer, somos las primeras interesadas en formar parte del feminismo y, esto ocurrirá cuando ese feminismo deje de tratarnos de un modo distinto a las demás mujeres, esto hay sitios donde ya está ocurriendo.

    ¿Nos ayudáis a hacerlo posible también en Euskadi?

    Muchas gracias

    Sarai Montes.

    Sarai Montes Triste 20/09/2019 12:20:44 Comentario respondido

  • A lo largo de los tres años de duración del proceso de creación de la Casa de las Mujeres, y tras una serie de reflexiones y debates, las asociaciones participantes acordaron emplear “mujeres, lesbianas y trans” por considerarla, precisamente, la fórmula más incluyente. Así se explicitó en el documento “Propuesta inicial consensuada para la creación de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz”, aprobado en diciembre del 2017 y ratificado en la segunda sesión del Grupo Motor Reforzado por más de 30 mujeres (representantes de quince asociaciones, dos partidos políticos y seis mujeres a título individual).

    Tanto el grupo de mujeres que actualmente integra la Asociación Sorginenea como el Ayuntamiento han respetado los planteamientos consensuados a lo largo del arduo y largo proceso de creación de la Casas de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 01/10/2019 08:59:25

  • No entiendo por qué, se dice mujeres y luego lesbianas, como si no fueran mujeres las lesbianas, o como si las mujeres heterosexuales o bisexuales o pansexuales no estarían integradas en su asociación, con decir mujeres ya sobra, que más da su orientación sexual???

    Hombre feminista Normal 29/01/2020 18:10:43 Comentario respondido

  • Como ya mencionamos en el comentario anterior, a lo largo de los tres años de duración del proceso de creación de la Casa de las Mujeres, y tras una serie de reflexiones y debates, las asociaciones participantes acordaron emplear “mujeres, lesbianas y trans” por considerarla, precisamente, la fórmula más incluyente. Así se explicitó en el documento “Propuesta inicial consensuada para la creación de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz”, aprobado en diciembre del 2017 y ratificado en la segunda sesión del Grupo Motor Reforzado por más de 30 mujeres (representantes de quince asociaciones, dos partidos políticos y seis mujeres a título individual). Tanto el grupo de mujeres que actualmente integra la Asociación Sorginenea como el Ayuntamiento han respetado los planteamientos consensuados a lo largo del arduo y largo proceso de creación de la Casas de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz.

    Por lo tanto, si hay un interés en profundizar sobre esta decisión puede ponerse en contacto con Sorginenea Gasteizko Emakumeen Etxe Elkartea/Asociación Casa de las Mujeres de Gasteiz.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 07/02/2020 11:54:15

  • Está claro que esa "institución" solo fomenta el odio hacia las personas maltratadas. No consideran mujeres a las lesbianas y transexuales, ni personas a los hombres, sean estos heterosexuales o no.

    Debería ser cerrada por sus continuas campañas de odio contra la diversidad de las personas que habitamos la ciudad.

    BASTA DE ODIO.

    A.D.M. Muy triste 08/06/2020 05:31:51 Comentario respondido