Vitoria-Gasteiz, Ciudad Amiga de la Infancia

Ciudades amigas de la Infancia

UNICEF ha reconocido a Vitoria-Gasteiz como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por el trabajo que desarrolla en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este sello CAI confirma que las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia respetan y aplican los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta en sus familias, comunidades, entorno social y Gobierno Municipal.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implementación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Camino recorrido para ser CAI

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su servicio de Infancia y Familia, llevaba tiempo la candidatura vitoriana y trabajando en la línea de dotar a los departamentos municipales de una visión transversal y común para que en sus acciones tuvieran en cuenta a la población infantil y adolescente de la ciudad, que supera las 40.000 personas.

Esta certificación exigía que Vitoria-Gasteiz tuviesen un plan local de infancia y adolescencia basado en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas, realizado con su participación.

También requería de la existencia de un órgano de participación de infancia y adolescencia que tome parte en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de esta política.

Políticas municipales destinadas a la infancia - Hitos (1975-2017)

Documentación presentada para la candidatura
Informe técnico evaluación UNICEF

Tras el reconocimiento, desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF han remitido un informe técnico de evaluación cuya finalidad es apoyar el trabajo y resultados que está alcanzando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la implementación de su Política Local de Infancia. Así mismo, recoge una serie de recomendaciones y mejoras a llevar a cabo a lo largo del período de vigencia del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: