Berrostegieta - Entidad local menor

Se trata de una población residencial que limita al Norte con Armentia; al Sur con el Condado de Treviño; al Este con Lasarte y al Oeste con Eskibel.

Forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Sus habitantes eran conocidos con el apodo de 'Corbos'.

Berrostegieta

Historia

Berrosteguieta entra en la historia en 1025 cuando es mencionado en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta. Fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria en 1332. Tradicionalmente ha sido una población pequeña, pobre en agricultura, pero rica en pastos. Frente al despoblamiento de otras pequeñas aldeas del entorno de Vitoria, Berrosteguieta ha visto cuatriplicar su población en los últimos 45 años.

Esta localidad se menciona en la Reja de San Millán con el nombre de `Berroztegieta` y ha sido escenario de varios hechos históricos.

En la parte sur, se encuentra el monte Zaldiaran, donde en 1367, existió un castillo que sirvió de campamento a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I El Cruel. Siglos más tarde, en 1813, la localidad sufrió graves problemas con motivo de la Batalla de Vitoria contra los franceses.

Monumentos

La imagen titular de la iglesia de Santa Eulalia (siglos XV y XVI) es una hermosa talla policromada del siglo XVI. En la capilla lateral se venera la Santa Espina de la corona de Jesucristo, traída por Fray Tomás de Eskibel en 1555.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.