Qué son los presupuestos - Estructura económica

Presupuestos municipales

La estructura de los Presupuestos Generales atiende a la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, y a las finalidades y objetivos que se propongan conseguir.

Así mismo se clasifican en operaciones corrientes, de capital y financieras.

Estado de ingresos

La estructura económica del Estado de Ingresos distingue las previsiones por operaciones corrientes, por operaciones de capital y por operaciones financieras.

Operaciones Corrientes

Impuestos directos: Son pagos exigidos en función de las circunstancias económicas o familiares. (IBI, impuesto sobre vehículos, impuesto sobre actividades económicas - IAE ...)

Impuestos indirectos: Son pagos que gravan el consumo, independientemente de la identidad y de las circunstancias de la persona que lo realiza. (licencias de obras, ...)

Tasas, precios públicos y otros ingresos: Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario. (Recogida de Basuras, OTA, ...)

Transferencias y subvenciones corrientes: Son cantidades que otros (sobre todo, administraciones públicas) aportan al Ayuntamiento para gastos corrientes. (GV: Canon de capitalidad, DFA, ...)

Ingresos patrimoniales: Son las rentas que proporcionan los bienes del Ayuntamiento y los beneficios de empresas públicas. (Concesiones administrativas, alquiler...)

Operaciones de Capital

Enajenación de inversiones: Son los ingresos obtenidos por transmisión o venta de parcelas y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento.

Transferencias y subvenciones de capital: Son cantidades que otros (sobre todo, administraciones públicas) aportan al Ayuntamiento para financiar proyectos de inversión (GV, DFA: estación autobuses, UE...)

Operaciones Financieras

Activos financieros: Son los ingresos por operaciones financieras. (Contratos de aseguramiento)

Pasivos financieros: Son los préstamos solicitados para financiación de inversiones

Estado de gastos

La estructura económica del Estado de Gastos distingue entre créditos para operaciones corrientes, para operaciones de capital y para operaciones financieras.

Operaciones Corrientes

Personal: Son los gastos de personal empleado público (sueldo, salario y gastos sociales)

Bienes corrientes y servicios: Son los gastos generales destinados a proporcionar a la ciudadanía servicios esenciales como alumbrado, agua, limpieza,...

Gastos financieros: Son los intereses y otros gastos de préstamos contratados

Transferencias y subvenciones corrientes: Son cantidades que el Ayuntamiento aporta a otros en concepto de ayudas y/o subvenciones: (ONGs, asociaciones,...)

Operaciones de Capital

Inversiones reales: Son los gastos necesarios para realizar obras e infraestructuras

Transferencias y subvenciones de capital: Son cantidades que el Ayuntamiento aporta a otras instituciones y entidades para realizar inversiones reales.

Operaciones Financieras

Activos financieros: Son las operaciones financieras. (Préstamos a otros)

Pasivos financieros: Son los gastos por préstamos solicitados para financiación de inversiones (Amortización de préstamos)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.