Estudios sobre vivienda y personas jóvenes

En el marco del Plan Joven Municipal se trabaja en el conocimiento en profundidad de la realidad de las personas jóvenes de nuestra ciudad como un pilar básico a la hora de definir el marco de actuación de una eficiente política municipal de juventud. Y para ello contamos con el Observatorio de la realidad de las personas jóvenes.

El ámbito de la vivienda junto al del empleo es sin duda uno de los pilares fundamentales a la hora de que los y las jóvenes de nuestra ciudad desarrollen proyectos de vida autónomos. Por ello, el conocimiento de la situación actual de la vivienda en nuestra ciudad, junto al análisis de las alternativas innovadoras que en este ámbito existen tanto a nivel nacional como internacional han de servir para implementar medidas que colaboren con el desarrollo de los proyectos de emancipación de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz.

Por este motivo, desde el Servicio de Juventud municipal se presentan dos trabajos sobre el ámbito residencial y las personas jóvenes realizados recientemente con la participación de personas jóvenes, interlocutores especializados y el sector privado. Acciones incluidas dentro del mencionado Plan joven Municipal.

El primero de ellos analiza la realidad de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz en relación con la vivienda y las alternativas de viviendas colaborativas que tanto a nivel nacional como internacional existen en otros lugares, estudiando su posible aplicación en nuestra ciudad.

Y el segundo se centra en la situación actual del acceso a la vivienda por parte de la población joven vitoriana, analizando las dificultades existentes en la actualidad para que una persona joven pueda emanciparse y llevar una vida de manera autónoma. Hay que destacar que este estudio ha sido realizado por una joven que participó en el Plan de Empleo Comarcal, en el Servicio de Juventud, contribuyendo con ello a la inserción laboral de personas jóvenes en condiciones dignas, una de las acciones incluidas también en la política municipal de juventud

Ambos estudios se encuentran disponibles en la web municipal, en la sección de juventud.

Actualmente se está elaborando el nuevo Plan joven municipal, denominado “Erronka: Gazteak” desde el que se pretende abordar esta situación del acceso a una vivienda entre las personas jóvenes, por lo que estos estudios son de gran ayuda para implementar acciones adecuadas al colectivo y a la realidad actual de la ciudad.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: