Aulas abiertas – Normas de funcionamiento

 1.      Las aulas abiertas son espacios para la práctica artística, no para el aprendizaje. No disponen de monitor/a, y por ello es necesario contar con conocimientos básicos previos de la actividad que se desea desarrollar.

2.      La ausencia de monitorado es requisito obligatorio, por lo que las personas usuarias del aula no podrán contar con ninguna persona que realice labores de enseñanza, medie o no contrato en esta relación.

3.      Para poder utilizar el aula será necesario disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) e inscribirse en el Servicio de Información y Control del centro cívico como persona usuaria de aulas abiertas. Requisitos:

  • Abonar la cuota correspondiente, mediante datáfono.
  • Edad mínima: 14 años.

4.      La inscripción se realiza para una especialidad concreta (pintura, cerámica, madera, etc.), pero da derecho a utilizar cualquier aula abierta, de cualquier especialidad, en los diferentes centros cívicos durante una temporada en los turnos establecidos. La temporada comienza el 1 de octubre y termina el 15 de julio (excepto en los centros que cierran o tienen horario especial en julio, en cuyo caso se informará oportunamente en la propia aula).

5.      La temporada 2021-2022, teniendo en cuenta la situación previa provocada por la pandemia,  comienza el 1 de noviembre, y la cuota de inscripción es de 13 euros.

6.      Cada vez que se acuda al aula, es obligatorio informar al personal de información y control y mostrar la TMC, para que puedan registrar el acceso.

7.      Desde el Servicio de Información y Control se acompañará al aula a la primera persona usuaria para abrir las puertas correspondientes.

8.      Se puede hacer uso del aula el tiempo que se desee dentro del horario establecido, siempre que no se supere el aforo.

9.      La persona usuaria respetará el mobiliario, materiales, herramientas y obras que se encuentren en la sala, no tocando estas últimas bajo ningún concepto.

10.   Cada persona solo utilizará sus herramientas y materiales, salvo si existen algunos de uso común, localizados e identificados como tales.

11.   Al acabar la actividad, la persona usuaria recogerá sus herramientas y materiales, y en los casos en que haya un lugar asignado para ello, los dejará perfectamente ordenados. Si es la última, avisará al Servicio de Información y Control para que cierren el taller y demás puertas. El centro no se responsabiliza de posibles desperfectos o pérdidas.

12.   Si al finalizar la actividad se han manchado los materiales de uso común o la sala (agua,  pintura, serrín…), la persona usuaria procederá a su limpieza, dejándolo todo en las mismas condiciones en que lo encontró. Para ello, podrá utilizar el material de limpieza que en todo momento estará a punto y preparado para su uso en un lugar de la sala.

13.   Siempre que por causas ajenas, descuido o acción voluntaria o involuntaria, se manche la sala más de lo “normal”, se le comunicará al personal del Servicio de Información y Control.

14.   Algunas aulas disponen de un espacio destinado al almacenamiento de los materiales, herramientas y obras, espacio al que deberán limitarse las personas usuarias. Cualquier excepción deberá contar con el visto bueno de la técnica o técnico cultural.

15.   La actividad realizada en el aula no podrá tener como objetivo la producción con fines lucrativos.

16.   Con el cierre de la temporada, el aula deberá estar vacía de materiales, herramientas y obras propiedad de las personas usuarias.

17.   El incumplimiento de las normas podrá conllevar la baja de la inscripción y, en su caso, la aplicación del régimen sancionador de centros cívicos, que puede suponer la expulsión temporal del centro y sanciones económicas.

18.   La organización se reserva el derecho a modificar la normativa en caso de que se vea conveniente, de cara a mejorar el funcionamiento de las aulas abiertas.

 Normas específicas del aula abierta de cerámica

Las normas son las mismas que para el resto de aulas abiertas, pero además, dada la necesidad de utilizar un horno especial para cerámica, se tendrán en cuenta las siguientes normas específicas:

  1. Las personas usuarias deberán colocar las piezas para hornear en el lugar asignado para ello, en el orden en que se vayan realizando y de manera que esté identificada su autoría.
  2. Cuando deseen realizar una hornada, deberán rellenar la hoja de solicitud que les facilitarán en el Servicio de Información y Control del centro, y entregarla en el mismo lugar.
  3. El personal técnico de Cultura deberá dar el visto bueno a la solicitud para poder realizar la hornada. Se informará de ello a la persona de contacto que figure en la hoja de solicitud.
  4. Es condición previa para poder pagar la hornada que la solicitud cuente con el visto bueno técnico. En este caso, las personas propietarias de las piezas pagarán la hornada: 20,00 euros. El pago se realizará en conjunto, por datáfono, en el Servicio de Información y Control del centro.
  5. Una vez realizado el pago, la persona monitora responsable del funcionamiento y control del horno decidirá el día concreto en que se hornea. También podrá decidir sobre las piezas a hornear si fuese necesario para un mejor aprovechamiento del horno.
  6. No se podrán introducir en el horno objetos que no hayan sido trabajados en el aula abierta.
  7. No se podrá utilizar el horno para piezas realizadas en serie o piezas repetidas a partir de un molde, ya que el objetivo de las aulas abiertas no es la producción en términos de cantidad.
  8. Las solicitudes de hornada deben tener en cuenta un óptimo aprovechamiento de la capacidad del horno.
  9. El número de hornadas está limitado a un máximo de 4 por trimestre y aula, si bien este número es orientativo y puede verse modificado atendiendo al número de carnés y usos de cada aula concreta.

Archivo (pdf)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.