Preguntas frecuentes - FAQ - Vivienda

¿En cuántos sitios debo inscribirme si quiero optar a todas las viviendas protegidas disponibles?

Basta con que te inscribas en Etxebide (el Servicio Vasca Público de Vivienda). Cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha una promoción de viviendas utiliza las listas de Etxebide.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder inscribirme en Etxebide?

  • Ser mayor de edad o menor emancipado o emancipada. 
  • Alguna de las futuras personas titulares de la vivienda debe estar empadronada en un municipio del País Vasco.
  • Las personas de nacionalidad extranjera con autorización de residencia temporal solo podrán inscribirse en régimen de alquiler.
  • Si la autorización es de larga duración podrán optar entre régimen de compra o régimen de arrendamiento.
  • Las personas que vayáis a ser titulares de la vivienda debéis acreditar que en el último año fiscal vencido la totalidad de vuestros ingresos ponderados se sitúa entre los 3.000 € y los 50.000 €, siendo el mínimo exigido distinto según el régimen de acceso a la vivienda que se demanda.

Calculadora de ingresos ponderados.

Todas las personas de la unidad convivencial debéis carecer de vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo los dos años anteriores a la fecha en que formalicéis la solicitud de inscripción.

¿Qué documentos me van a pedir?

  • D.N.I.
  • En el caso de personas extranjeras, Tarjeta de Residencia en vigor de los miembros de la unidad convivencial mayores de 14 años.
  • En el caso de personas extranjeras comunitarias, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en el que conste su número de identidad de extranjero (NIE).
  • Si existen hijos o hijas menores de edad, fotocopia del Libro de Familia.
  • En caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos o hijas menores.
  • INGRESOS: Certificado de las prestaciones no contributivas o ingresos análogos (subsidios, becas...), en caso de que se perciban. Si tienes obligación de declarar o has declarado: declaración del IRPF.

¿Me puedo apuntar en Etxebide en una localidad distinta a Vitoria-Gasteiz si tengo intención de residir en ella de manera temporal por estudios o por trabajo?

Si esa localidad está en la Comunidad Autónoma Vasca puedes elegir esa opción al inscribirte en Etxebide. También pueden inscribirse en nuestra ciudad jóvenes de otros territorios o localidades de la C.A.V. por los mismos motivos.

¿Cuál es la opción más barata para independizarse si estás con poco dinero y sin estabilidad laboral?

Mira antes el ALQUILER que la compra, y el ALQUILER SOCIAL antes que el de VPO. En cuanto al tipo de vivienda y al tipo de alquiler son más económicos los ALOJAMIENTOS DOTACIONALES que las viviendas standard y los ALQUILERES COMPARTIDOS que los individuales. Estas son las razones:

Entre alquiler y compra: ALQUILER.

El alquiler siempre es una opción más barata que la compra porque no adquieres el inmueble sino el derecho a disfrutar del mismo.

Entre alquiler de régimen general y alquiler social: ALQUILER SOCIAL.

Si ingresas menos de 21.100 euros/año podrás acceder a un alquiler social (promociones de viviendas en alquiler destinadas a personas con menos recursos) que siempre resultará más económico que uno general.

Entre una vivienda convencional y un alojamiento dotacional: ALOJAMIENTO DOTACIONAL.

Si eres joven y no tienes familia a tu cargo puedes optar por alquilar un alojamiento dotacional que al ser más pequeña la parte privada que una vivienda siempre resulta más económico (en un alquiler solo pagas por los metros privados y no por los espacios o servicios comunes que comparten este tipo de alojamientos.

Entre un alquiler individual y un alquiler compartido: ALQUILER COMPARTIDO. 

En este caso el alquiler se divide entre las personas (generalmente tres) que conviven en el piso.

Cada persona tiene una habitación individual privada.

¿Puedo elegir en qué zona de Vitoria-Gasteiz esté la vivienda que vaya a alquilar o a comprar?

Ahora mismo existe un extenso parque de vivienda protegida construida y a la venta en nuestra ciudad que permite esa opción.

Si cumples los requisitos para acceder a una, puedes elegir la que más te convenga por ubicación o características técnicas.

En el caso del alquiler hay lista de espera por lo que tienes que esperar a que se te asigne una vivienda de una promoción concreta en un emplazamiento concreto. 

Lo que si permite Etxebide es renunciar a ese alquiler en determinadas ocasiones y por motivos justificados.

Si alquilo de manera individual una vivienda de protección oficial y luego encuentro pareja, ¿puede mi pareja venir a vivir conmigo? ¿Me subiría el alquiler en ese caso?

Sí, sí que puede irse a vivir y empadronarse allí.

En la siguiente renovación, el contrato se firmaría a nombre de ambos/as y se recalcularía el importe a pagar (no necesariamente ha de ser al alza, dependerá de vuestros ingresos y situaciones personales).

Si alquilo una casa ¿la puedo luego comprar si me interesa? ¿Me descuentan algo por el alquiler pagado hasta entonces?

El alquiler con derecho a compra es una figura exclusiva, en principio, del mercado libre pero desde 2014, el Gobierno Vasco ofrece esta posibilidad solo en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz por la existencia de pisos protegidos vacíos.

Mediante esta fórmula las personas adjudicatarias de una VPO en propiedad o derecho de superficie que tengan dificultades para acceder a un crédito podrán comenzar a vivir en el piso pagando una renta asequible que, a su vez, se destina en buena parte a la compra de la vivienda, si es que finalmente ejecutan la adquisición.

De esta forma, pueden retrasar hasta en cinco años el acceso a la financiación.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: