Observatorio de participación ciudadana

El Plan de Participación Ciudadana 2015-2019 recogía en su linea 4, “Mejora de la calidad de la participación ciudadana”, el compromiso de poner en marcha un Observatorio permanente sobre participación, asociacionismo y voluntariado con dos objetivos:

  • Conocer la realidad de la participación y el asociacionismo, para su análisis y diagnóstico y para realizar informes y recomendaciones.
  • Ofrecer claves para el análisis y para afrontar los retos que la realidad presenta, cara a la promoción del tejido participativo.

Es recomendable que este análisis sea realizado por agentes externos a la propia organización municipal y por esta razón, el Ayuntamiento firmó en 2018 un convenio con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, para realizar el primer estudio e informe del Observatorio. La investigación recayó en el grupo de trabajo CIVERSITY(Se abre en una ventana nueva).

Para realizar los informes del Observatorio se analizó gran cantidad de documentación, se participó en varias sesiones de los órganos de participación ciudadana y se contó con la colaboración del Consejo Social del Municipio que realizó una sesión participativa para la revisión y evaluación de los órganos municipales de participación ciudadana, cuyas conclusiones se materializaron en 17 propuestas de mejora.

Informes del Observatorio

Informe del Observatorio de Participación - 2019 (pdf)

Resúmenes del informe:

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.