Preguntas frecuentes sobre los presupuestos municipales

1.  ¿Qué es el presupuesto municipal?
Es el documento que recoge la previsión anual de ingresos y gastos del Ayuntamiento. En el presupuesto se establece en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto mediante los ingresos. El presupuesto debe cumplir siempre la siguiente condición:
INGRESOS - GASTOS > ó = 0; lo que significa que los gastos no pueden ser nunca superiores a los ingresos.
2.  ¿Las cifras de ingresos y gastos son inamovibles durante el año?
No necesariamente. El presupuesto es un documento de previsiones y éstas pueden cambiar, aunque haya partidas de gasto que son conocidas desde el momento de su elaboración. Cualquier cambio en la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados se tramita mediante la aprobación de una modificación de crédito.
3.  ¿Cómo se elabora el presupuesto?
El Equipo de gobierno elabora un borrador, que se entrega a toda la Corporación junto con un informe realizado por la Intervención General. Cuando se convierte en propuesta de presupuesto, se somete al Pleno municipal y una vez aprobado inicialmente, se expone al público durante quince días, para que las personas interesadas examinen la propuesta y presente reclamaciones. El presupuesto se considera definitivamente aprobado si durante ese plazo no se presentan reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispone de un plazo de un mes para resolverlas. Una vez aprobado definitivamente, se publica en el BOTHA.
4.  ¿Qué es una prórroga presupuestaria?
Si al iniciarse el ejercicio económico no ha entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considera automáticamente prorrogado el del anterior. Esta situación puede darse por cuestiones de plazo (normalmente, el presupuesto no suele estar aprobado antes del 1 de enero de cada año y se produce una prórroga temporal) o por falta de acuerdo del Pleno sobre el proyecto presentado. La prórroga permite incluir algunos ajustes, que vienen marcados por la normativa.
5.  ¿Qué es el presupuesto de ingresos?
Es la parte del presupuesto municipal que contiene únicamente los ingresos previstos. Estos ingresos se clasifican en función de la naturaleza económica del mismo; por ejemplo, ¿es una tasa o es una subvención de otra institución? Esta clasificación se denomina "clasificación económica" y distingue entre:
  • Ingresos corrientes (impuestos, tasas, trasferencias, ingresos patrimoniales...).
  • Ingresos de capital (venta de propiedades, créditos...).
Los distintos tipos de ingresos se explican en el apartado Presupuestos de la web municipal.
6.  ¿Qué es el presupuesto de gastos?
Es la parte del presupuesto que contiene la previsión de gastos. Estos gastos se clasifican de tres maneras:
  • Clasificación orgánica: informa sobre quién realiza el gasto (Deporte, Seguridad ciudadana...).
  • Clasificación por programas o funcional: informa sobre para qué se gasta, cuál es el objetivo de un gasto concreto (por ejemplo, los gastos relacionados con "actuaciones de promoción social").
  • Clasificación económica: informa sobre la naturaleza económica del gasto, es decir en qué se gasta (sueldos, recibo de la luz...).
Los distintos tipos de gastos se explican en el apartado Presupuestos de la web municipal.
7.  ¿Qué es una partida presupuestaria?
Es la expresión cifrada que contiene una determinada cantidad de dinero , tanto en el caso de ingresos, como en el de gastos. En el caso de los gastos, viene definida por la conjunción de las tres clasificaciones (orgánica, funcional y económica) en que se organizan éstos. Cada apunte, cada gasto ha de restarse del dinero que existe en cada partida. Un ejemplo: existe una partida presupuestaria, con crédito presupuestario, para pagar exclusivamente el gasóleo del colegio público, y únicamente podrá utilizarse ese dinero para ese concepto.
8.  ¿De qué hablamos cuando decimos "crédito presupuestario?
De dinero. Cada partida tiene consignado un crédito presupuestario para ese año, una cantidad de dinero que ha sido aprobada en el Pleno y que no puede excederse, excepto a través de modificaciones aprobadas por el órgano competente.
También pueden aprobarse gastos que afecten a ejercicios futuros y que habrá que tener en cuenta en los próximos presupuestos por estar ya comprometidos: son los llamados créditos de compromiso.
9.  ¿Qué diferencia hay entre presupuestos generales y presupuestos consolidados?
Los presupuestos municipales integran tanto el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como los de las sociedades públicas municipales (Tuvisa, Amvisa, Ensanche 21 y Gilsa) y los de los organismos autónomos (Escuela de Música, Escuela de Danza y CEA). La agregación de todos ellos conforma el Presupuesto General.
El presupuesto consolidado es el que resulta al eliminar del presupuesto general todas aquellas operaciones que se realizan entre las entidades municipales. Por ejemplo: las transferencias que el Ayuntamiento concede a las Sociedades y Organismos hay que disminuirlas, tanto de los gastos del Ayuntamiento, como de los ingresos de la entidad que recibe la transferencia.
10.  ¿Cómo es el endeudamiento de un ayuntamiento?
En el Ayuntamiento se distinguen dos tipos de deuda:
  • La que se debe devolver durante el año (operaciones de crédito a corto plazo). Estos créditos sólo pueden financiar desajustes temporales de tesorería, no pueden figurar en el presupuesto y tienen un límite cuantitativo: no pueden superar el 30% de los ingresos corrientes liquidados del ejercicio anterior.
  • La que puede devolverse en varios ejercicios (operaciones de crédito a largo plazo). Los créditos a largo plazo deben figurar en el presupuesto como ingresos de capital y destinarse a inversiones. No pueden concertarse operaciones de crédito a largo plazo cuando el Ayuntamiento tenga un ahorro neto negativo.
Los créditos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados en el presupuesto o por sus modificaciones debidamente aprobadas.
11.  ¿Qué es la liquidación del presupuesto?
Al finalizar el ejercicio, debe realizarse la liquidación del presupuesto. Ésta se realiza mediante un documento suscrito por la Intervención General, en un informe donde se explica la ejecución del presupuestoa lo largo del año, y si se ha mantenido el equilibrio presupuestario. El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las cuentas anuales de la Entidad local y está formado por los siguientes estados:
  • Liquidación del Presupuesto de gastos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del Ayuntamiento y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quién ha gastado.
  • Liquidación del presupuesto de ingresos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año.
  • Resultado presupuestario: Informa del resultado que se ha obtenido a 31 de diciembre, como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos. Refleja, por lo tanto, el superávit/déficit del ejercicio del Ayuntamiento.
  • Remanente de Tesorería: Muestra la situación financiera del Ayuntamiento al finalizar el ejercicio. Es un estado contable que ofrece datos acumulativos del ejercicio que se cierra y de los anteriores, así como de su resultado.
    Si es positivo, constituye una fuente de financiación de mayores gastos presupuestarios.
    Un resultado negativo del remanente de tesorería indica una falta de liquidez que obliga al ayuntamiento a aprobar el presupuesto nuevo con un superávit para absorber el importe de este descubierto; es decir, se deben aumentar los ingresos o rebajar los gastos previstos inicialmente.
12.  ¿Qué es eso de "estabilidad presupuestaria" y "sostenibilidad financiera"?
El Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, establece que todos lo ayuntamientos deben cumplir con el Principio de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera. Estos principios significan lo siguiente:
Estabilidad presupuestaria: es la situación de equilibrio presupuestario o superávit, que se da cuando no se incurre en déficit estructural. Se calcula a partir del saldo presupuestario no financiero; es decir, la suma de los capítulos 1 a 7 de los ingresos debe ser igual o mayor a la suma de los mismos capítulos en los gastos. Esta posición se obtiene de forma consolidada y con una serie de ajustes que adaptan la contabilidad presupuestaria a la contabilidad nacional.
Sostenibilidad financiera: refuerza al criterio de estabilidad presupuestaria, ya que establece que para concertar nuevas operaciones de préstamo el Ayuntamiento no podrá superar el límite de deuda a largo plazo señalado por la legislación vigente en cada momento.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: