Itinerarios verdes de Vitoria-Gasteiz - Cerro de Júndiz
El cerro de Júndiz - Visita autoguiada a un paisaje singular
El cerro de Júndiz ez un lugar único que atesora importantes valores culturales y naturales. Su topografía lo convierte en un punto privilegiado para la comprensión del territorio y de los hecho históricos ocurridos en su entorno, como la Batalla de Vitoria en junio de 1813 o el combate de Inglesmendi en marzo de 1367. Ubicado a 4 km al oeste de la ciudad, posibilita la conexión ecológica entre los Montes de Vitoria, el río Zadorra y la sierra de Badaia. Por todo ello se ha propuesto su declaración como Paisaje Singular.
Ficha técnica
Longitud: 3,5 km | Tiempo aproximado: 60 minutos | Tipo de pista: camino afirmado | Dificultad media
Para llegar, lo mejor es dirigirse a los pueblos más próximos, existiendo dos opciones: desde Margarita, en dirección a Trespuentes, hallaremos un acceso al final de la zona industrial. Es la opción más cómoda si se va en coche o en bicicleta. Desde Ariñez, saliendo hacia el norte, hay otro acceso tras cruzar el puente que atraviesa la autovía A-1. En autobús: Líneas 5 y 5b/5c.
Puntos de interés
-
El itinerario de los miradores
En las proximidades del cerro de Júndiz encontraremos un itinerario señalizado. Se trata de una ruta circular en torno a la cima de Inglesmendi que incluye cuatro miradores temáticos para el disfrute del paisaje y divulgación de los siguientes valores del lugar: flora, geología, fauna e historia. Para los interesados en la Batalla de Vitoria, se puede prolongar la visita ascendienco a la cima de Júndiz donde hay una mesa de orientación dedicada a dicho evento.
Descarga
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.