Día Internacional del Euskera

El sábado 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera y, en torno a esa fecha, se lleva a cabo una amplia programación de actividades, organizada por el Ayuntamiento y por numerosos colectivos euskaltzales de la ciudad.

Agentes implicados

En la programación de 2022, han participado los siguientes servicios municipales: Red de Centros Cívicos, Red de Bibliotecas, Gauekoak, Teatro Principal Antzokia y el propio Servicio de Euskera. En lo que respecta a otros agentes, han promovido actividades las comisiones de barrio de Euskaraldia, Geu, Alea, Arabako Bertsozale Elkartea, ZET Zabalganeko euskara taldea y la asociación de padres de Mendibea Zabalgana, así como otras AMPAS, el Campus de Álava de la UPV/EHU y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, entre otros.

Próxima actividades

Ver programación de fechas anteriores

Más actividades

Además de estas actividades, durante noviembre y diciembre tendrán lugar también programaciones impulsadas por otros movimientos sociales. Consulta las actividades en Arabako Euskararen Agenda(Se abre en una ventana nueva).

Historia de este día

Este día fue instaurado en 1948 por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Actualmente, sigue siendo una fecha importante para la normalización lingüística, y un día de celebración para todos los colectivos y agentes sociales que trabajan para que sea posible vivir en euskera los 365 días del año. Con una amplia programación de actividades en los meses de noviembre y diciembre, esta fecha sigue siendo un referente para impulsar el uso del euskera, para dotarle de más espacios y para aunar fuerzas en torno a la lengua.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.