Preguntas Frecuentes Escuela Municipal de Música Luis Aramburu

1.  ¿Quien puede solicitar plaza en la escuela de música?
Cualquier persona a partir de los cuatro años y sin límite de edad
2.  ¿Cómo se entra en la escuela?
Preinscripción en mayo (normalmente 2ª quincena, aparecen las fechas en el tríptico informativo) confeccionándose una lista de cada instrumento o asignatura ofertada con todas las personas apuntadas.

Sorteo del apellido-persona a partir de la cual se realizará la adjudicación de las plazas

Adjudicación de los huecos disponibles por instrumento y de la forma que previamente se anuncia con día, hora y lugar, normalmente los primeros días de septiembre.

Matriculación: después de conseguir plaza y antes de que comiencen las clases.
3.  ¿Hay otras formas de entrar?
La entrada siempre pasa por hacer la preinscripción y presentarse a las adjudicaciones de horarios. En el caso de no conseguir plaza en primera instancia y teniendo conocimientos de lenguaje musical es posible que quede alguna vacante en los instrumentos en los que la persona figure, a lo largo de todo el curso con lo que podría ser llamada para cubrirla.
En el caso de las personas sin conocimientos de lenguaje musical sólo serán llamadas hasta que sea posible el que se incorporen a los grupos de lenguaje musical, normalmente octubre.
4.  ¿Hay alguna excepción?
Aunque el procedimiento es igual en cuanto a la preinscripción y adjudicación asignaturas como COMBOS, INFORMATICA MUSICAL, ARMONIA MODERNA, CONJUNTOS INSTRUMENTALES dependen más de la organización que en cada curso sea posible pudiéndose producirse la incorporación a lo largo del curso. En caso de duda consultar siempre con la persona responsable de la asignatura o conjunto.
5.  ¿Cómo están organizados los estudios?
En los estudios generales del centro siempre es la plaza en un INSTRUMENTO la que condiciona la realización de los estudios. Obteniendo esta plaza tenemos dos opciones:
- El alumnado adulto cursa lo que llamamos Opción B. Consta de 5 cursos.
- El alumnado menor de 18 años cursa Opción A dividida en nivel 2 (6 cursos) y nivel 3 (otros 6).
Para ambas opciones es obligatorio cursar al inicio 1º y 2º de Lenguaje Musical con dos clases semanales y 1º y 2º de Canto Coral con un ensayo semanal.
6.  ¿Qué se estudia?
Instrumentos sinfónicos, con la excepción del arpa, guitarra y bajo eléctricos, canto solista, lenguaje musical, armonía e informática musical.
7.  ¿Se da alguna titulación?
En la actualidad los únicos estudios musicales en los que se obtiene titulación son los estudios cursados en Conservatorios Superiores.
8.  ¿Qué tiempo es necesario para poder cursar estudios con aprovechamiento adecuado?
Además de la asistencia a las clases es imprescindible disponer de un tiempo para la práctica y el estudio personal que de forma orientativa podríamos poner en 30 minutos diarios.
9.  ¿Qué actividades programa la escuela?
Además de las clases hay audiciones de instrumento, audiciones generales, conciertos y cursos específicos dentro del centro y otras actividades en el exterior que se programan para cada curso.
10.  ¿Hay aulas de estudio para el alumnado?
No. Según las posibilidades se ceden las aulas cuando no se está impartiendo clases en ellas.
11.  ¿Dispone la escuela de instrumentos para el alumnado?
Depende de las asignaturas. De forma general cada persona debe tener su instrumento particular para poder practicar. En caso de duda y al comenzar consultar con la persona responsable.
12.  ¿Qué cuesta estudiar en la escuela?
Se ofertan varias modalidades a consultar en el tríptico de inscripción.

13.  ¿Hay alguna ayuda?
Sí. Las familias numerosas de categoría general tendrán matrícula semigratuita. Las familias numerosas de categoría especial tendrán matricula gratuita (100%).
14.  ¿Es posible darse de baja a lo largo del curso?
SI mediante escrito presentado en secretaría.
15.  ¿Es obligatoria la asistencia?
SI. Tal como aparece en la normativa de la escuela la ausencia reiterada puede llegar a ser motivo de expulsión.
16.  ¿Se necesitan conocimientos musicales previos?
No. Precisamente por ser una escuela de música está dirigida a personas de toda edad y condición y especialmente a las que no han cursado ningún tipo de estudio musical.
17.  ¿Me puedo matricular en más de un instrumento?
Actualmente la misma persona se puede matricular en dos instrumentos como máximo recordando que además de acudir a las clases es necesario disponer de un tiempo personal para poder practicar.
La matriculación en otras asignaturas como conjuntos instrumentales, lenguaje musical, armonía, informática musical o combos es independiente de la de instrumento dependiendo exclusivamente del nivel de la persona y de la disponibilidad del centro.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.