GPS - Ficha 2.2: ¿Qué me gusta hacer?

Unidad didáctica 2: Autoconocimiento

Finalidad

  • Conocer con qué familias profesionales están relacionados mis intereses.
  • Conocer en qué grado se relacionan mis habilidades e intereses.

Duración

Explicación de la primera actividad y repartición de los materiales (10 min.), realización de la primera actividad (15 min.), se explica la segunda actividad (5 min.), se realiza la segunda actividad (20 min.) y se rellenan los dos últimos apartados del Recurso 1 (5 min.).

Materiales

Desarrollo

La sesión estará dividida en dos actividades:"relacionando gustos con estudios" y un test de autoevaluación.

Relacionando gustos con estudios

Se reparte el Recurso 4 al alumnado para que haga el ejercicio de forma individual. Para ello, deben tapar la parte derecha de la hoja (correspondiente a las profesiones) dejando a la vista únicamente la parte izquierda (correspondiente a los "intereses") y seleccionar cuáles son los más significativos para ellos y en qué medida lo son (deberán darles una puntuación de 1 a 4; donde 1 hace referencia a nada y 4 a mucho). Una vez hecha la elección destapan la parte derecha del recurso y observan con qué profesiones se corresponden sus intereses. Posteriormente, se hacen grupos de 4 o 5 miembros y se comentan los resultados obtenidos.

Test autoevaluación

De forma individual (preferiblemente) cada alumno/a realizará un test de habilidades e intereses en el ordenador y analizará si los resultados obtenidos se corresponden con los que se recogieron en la anterior sesión acerca de las "habilidades" y en esta misma, en relación a los "intereses". Posteriormente, se vuelven a formar grupos de 4 o 5 personas y se comentan los resultados.

Conclusión

Tras la obtención de los resultados referentes a los "intereses" y las posibles profesiones que se ajustan con el/la alumno/a, se rellenarán los dos últimos apartados del Recurso 1.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.