Hacia la superciudad europea

El décimo aniversario de la Green Capital es un buen momento para recordar pero también para mirar hacia delante. Vitoria-Gasteiz mantiene su compromiso por mantenerse a la vanguardia europea, por ser una ciudad bien conectada, con buenos servicios públicos, calidad de vida, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental. La ciudad mira hacia el futuro con el objetivo de convertirse en una superciudad europea.

Muchos son los pasos que se están dando: la elaboración del nuevo PGOU, que ayudará a desarrollar un modelo urbanístico que garantiza el equilibrio y la cohesión de los diferentes barrios y pueblos; la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que cuenta ya con un marco de trabajo hasta 2025; la definición de una estrategia agroalimentaria sostenible; la apuesta por la economía verde y el empleo de calidad; el desarrollo de los planes estratégicos en el área de Educación, en Cultura, en Juventud, en Igualdad, en Servicios Sociales... porque el objetivo es que la ciudad cuente con equipamientos e infraestructuras que sirvan para mejorar la calidad de vida.

De manera especial, hay dos grandes hitos que marcan el camino a seguir hacia el futuro: la Agenda Urbana 2030 y la Misión europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras:

Agenda Urbana 2030

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para diseñar la nueva Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030, que marcará la hoja de ruta de la ciudad en los próximos años, con una estrategia alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva estrategia fusiona en una la Agenda Urbana y la Agenda de Desarrollo Sostenible y servirá para integrar todas las estrategias sectoriales de la ciudad, con los ODS como elemento común y guía de todas las actuaciones.

Más información sobre la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030

Misión europea de “Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras”

Vitoria-Gasteiz es una de las 100 ciudades elegidas para la Misión europea de Ciudades Inteligentes y climáticamente neutras, EU Mission: Climate-neutral and smart cities(Se abre en una ventana nueva). Esta elección la convierte en faro y modelo a seguir por el resto de ciudades, puesto que la Misión quiere convertir a las 100 elegidas en centros de experimentación e innovación referentes y lograr así que, siguiendo su ejemplo, todas las ciudades europeas sean neutras en carbono para el año 2050.

La participación en este proyecto será un instrumento para lograr una transición energética justa, que mejore la salud y el bienestar de las personas, y aporte numerosos beneficios adicionales, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo o estilos de vida más saludables.

Más información sobre la Misión Europea

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.