Plan General de Ordenación Urbana. Expedientes en tramitación

Consulta pública previa de la modificación estructural del PGOU para la creación del área de equipamiento del espacio agroalimentario del queso de Idiazabal vinculado al Anillo Verde en Puente Alto

Cuándo: Desde el 25 de mayo hasta el 27 de junio de 2022.

Cómo: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org.

De conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana (BOTHA) pdf se inicia consulta pública previa para que las personas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados acontinuación.

Introducción, descripción del ámbito y de la iniciativa que se propone

El Ayuntamiento, junto con el Centro de Estudios Ambientales, tiene interés en impulsar y desarrollar un proyecto divulgativo y experiencial, alrededor de la cultura del queso junto con el Consejo Regulador de la DOP Idiazabal. El proyecto pivotará sobre la existencia de un rebaño latxo en pastos existentes en el entorno del Anillo Verde, una quesería productora y un espacio divulgativo y turístico que albergue la sede del Consejo Regulador de la DOP Idiazabal.

Atendiendo al interés público del proyecto descrito, es que se propone la redacción de la modificación del plan general vigente que le de cobertura de carácter urbanístico.

Esta consulta pública previa se divulga con carácter previo y como inicio de la redacción de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para albergar este espacio agroalimentario relacionado con la promoción del queso de Idiazabal.

La modificación que se propone, pretende caracterizar y delimitar adecuadamente un ámbito mediante la calificación del suelo y de los parámetros urbanísticos necesarios específicos, para poder albergar los proyectos que den cabida al espacio agroalimentario, integrando las distintas actividades que lo hacen viable: la actividad agropecuaria, productiva, cultural y de ocio; ordenando para ello también los espacios libres del entorno necesarios para su funcionamiento óptimo.

El ámbito de la propuesta está situado en Puente Alto, al Sur del Sector 14 de Salburua y en el entorno del Cerro de las Neveras, constituido por las parcelas industriales 13, 14, y 15 del polígono catastral 52, Ansoleta; y la parcela 16, actualmente calificada como Comunicaciones y Transportes Red Viaria. Las parcelas industriales implicadas actualmente están parcialmente edificadas, siendo un silo con ciertos valores ambientales, el edificio más representativo de la zona. Además, existen unos pequeños pabellones agrícolas y un edificio residencial de titularidad municipal en desuso. La situación de facto de la parcela 16, es sin embargo un amplio espacio verde sin urbanizar, que si bien estaba destinado a convertirse en una vía  de alta capacidad de acceso a la ciudad por el sureste según el plan general vigente que se aprobó en el año 2003,  a día de hoy, el resultado de la evolución urbana de Vitoria-Gasteiz y los estudios previos y el Avance del nuevo plan general de ordenación urbana evidencian que no es necesario ejecutar un viario de esas dimensiones. Hay que tener en cuenta además, que esa parcela 16, alberga las ruinas de una de las  estaciones del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro y por ella discurre la Vía Verde del mismo nombre.

En este contexto, a través de la consulta que se plantea se pretende recabar opinión a cerca de los siguientes aspectos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La ordenación del área que se propone pretende dar cabida a un proyecto que regenere y revitalice el acceso a la ciudad de Vitoria desde Otazu, por la A-2130, que actualmente adolece de falta de vida urbana y de uso, tanto por su carácter periférico como por la deficiente conservación de sus preexistencias: parcelas vacías o en desuso, edificios con estado regular de conservación, la ruina de la estación del Ferrocarril Vasco Navarro que se puede y se debe rehabilitar. Asimismo, en la propia ordenación urbanística se reconsiderará la organización de los viales previstos por el planeamiento vigente que no se han ejecutado y que se ha evidenciado que no son necesarios para el desarrollo urbano de la ciudad.

b) Necesidad y oportunidad de la modificación del Plan

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en su compromiso con un desarrollo sostenible que permita mantener la calidad de vida y convierta a la ciudad y su entorno en un espacio idóneo para vivir, se adhirió en 2017 al “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán” y posteriormente, en 2021, a la “Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima”. 

Actualmente está desarrollando una estrategia agroalimentaria local, con el objetivo de crear un sistema alimentario más sostenible.

Este tipo de actividades, muy escasas en el municipio, poseen un alto potencial más allá de la provisión de alimentos, y de la limpieza de la vegetación y mantenimiento naturales de suelos rurales, contribuyendo a la sensibilización social hacia la alimentación sostenible a través de su combinación con actividades de ocio y a incrementar el valor añadido de la cadena agroalimentaria a través de la generación de actividades turísticas.

A través de este proyecto, se busca también revitalizar y recualificar  estos suelos urbanos de carácter periurbano donde coexisten la actividad de industria limpia de Ansoleta, preexistencias del pasado reciente de la industrialización de Vitoria-Gasteiz representados por la Vía Verde del Vasco Navarro y una de sus estaciones, con el paisaje característico de la llanada alavesa en el entorno el Anillo Verde desde  Olárizu al Cerro de las Neveras.

c) Objetivos de la modificación del Plan

El objetivo de la modificación del plan es posibilitar la implantación de las actividades (agropecuaria, productiva, cultural y de ocio) que necesariamente deben desarrollarse de manera integrada para garantizar el éxito del proyecto divulgativo y experiencial, donde tenga cabida el programa de necesidades que requiere el proyecto de espacio agroalimentario y turístico; y a su vez regenerar y recualificar esa zona urbana de Puente Alto, puerta de acceso a Vitoria-Gasteiz desde Otazu por el suroeste, desde la carretera A-2130, en el entorno del Cerro de las Neveras. Para ello se modificarán las calificaciones y parámetros urbanísticos necesarios de las parcelas 13, 14, 15 y 16 del polígono catastral 52.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dado el incipiente grado de desarrollo de la normativa regulatoria que ha de redactarse para que en el seno de la modificación del plan general se de cabida al proyecto presentado, se difieren las alternativas a un momento posterior. Así pues,  será durante el  desarrollo del documento de ordenación y tramitación del documento de planeamiento cuando se recojan y se opte por una de entre las diferentes alternativas de ordenación y gestión que deben culminar en la consecución del proyecto para el espacio agroalimentario Idiazabal.

Dichas alternativas podrán  barajar distintas soluciones de ordenación de usos, espacios libres y viarios en el ámbito determinado por las mencionadas parcelas, así como diferentes opciones de actuación en la integración de las preexistencias existentes (silo, almacenes, ruina de la estación del Ferrocarril Vasco Navarro) en función de sus valores y de las necesidades existentes.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.